Comisión analiza 311 solicitudes de libertad condicional

0
79

La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción de La Serena, inició este martes su primera sesión del año, en la que revisa 311 solicitudes de los condenados.
Son 268 internos de La Serena, 33 de Ovalle, 3 de Combarbalá y 7 Illapel quienes podrían acceder a la libertad condicional, esto luego que se iniciara un nuevo proceso de revisión de antecedentes por parte de Gendarmería y los tribunales de justicia, proceso que se realiza dos veces al año, en abril y octubre.
La Comisión es encabezada por el ministro (s) de la Corte de Apelaciones, Juan Carlos Espinosa, por dos  jueces del Tribunal Oral, dos del Juzgado de Garantía y la secretaria del tribunal de alzada, quien actúa como ministro de fe.
De acuerdo a lo señalado por el presidente de la Corte de Apelaciones, Juan Pedro Shertzer, «se instaló la Comisión de Libertad Condicional, está funcionando en un salón del Tribunal Oral, van a resolver acerca de 311 solicitudes, de la forma de cumplir la pena en libertad».
Respecto a cómo se puede optar a la libertad condicional, el presidente de la Corte de Apelaciones explicó que «nos tenemos que remontar a qué es la pena, es un castigo, así dice el código, los delitos se castigarán con determinadas penas, que tienen un fin rehabilitador, una persona que está condenada a 10 años, si durante un periodo de tiempo ha demostrado buena conducta, se ha sometido a un régimen carcelario regular, donde tiene que recibir instrucción, aprender un oficio, el Estado los premia con este beneficio, de una forma de cumplimiento de pena ya no recluido sino en libertad».
«Casi todos los libertos que quedan con libertad condicional, muchos ya salen los fines de semana o en el mes están medios libres, tienen permisos carcelarios, solo que esto lo otorga una comisión, pero tienen que revisar todos los antecedentes» agregó Shertzer.
Para mantener este beneficio el interno está sujeto a varias condiciones, «tener trabajo, permanecer en un lugar determinado y portarse bien en general» señaló el ministro.
La Comisión está sesionando desde el martes hasta el jueves y este viernes darán a conocer cuántos internos quedarán con libertad condicional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre