Comité Ejecutivo aprobó programa Cumbre Mundial de Astroturismo Vicuña 2023

0
101

De la reunión participaron el delegado presidencial Rubén Quezada, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, funcionarios de la Subsecretaría de Turismo, empresarios y expertos en Astronomía y Astroturismo.

El evento se realizará entre el 6 y el 9 de septiembre en la comuna de Vicuña, y sus actividades se localizarán en el Teatro Municipal, aunque también se han planificado actividades en el Observatorio Mamalluca, el Parque Los Pimientos y el Observatorio Vera Rubin.

Entre los nombres que integran el programa destacan la astrónoma y científica estadounidense Heidi Hammel (quien es actualmente parte del proyecto Telescopio James Webb); el estratega internacional y ex asesor de Barack Obama, Juan Verde; la astronauta Chilena Tatiana López (integrante de la misión Asclepios II); y el astrónomo y Premio Nacional de Ciencias José Maza.

«Probablemente sea el hito más grande del año en la comuna de Vicuña, y uno de los más importantes a nivel nacional», aseguró el alcalde Vera Castillo. En efecto, la cumbre será la primera de su tipo en Latinoamérica, y es por eso que cuenta con el patrocinio de entidades como la Organización Mundial de Turismo (OMT), la Federación Sudamericana de Turismo (FEDESUD), y la Federación Latinoamericana de Municipios (FLACMA), entre otras.
Las temáticas que se abordarán en el programa van desde la «Astronomía y el Astroturismo» hasta la «Divulgación Social, Innovación, Cultural y Artística», pasando por «Astroturismo y Sustentabilidad», y «Gestión Comercial de Productos y Experiencias».

«Esperamos que aporte al fortalecimiento de Chile como capital mundial de la astronomía, atrayendo visitas de turistas, académicos y astrofotógrafos» dijo Luz María Aguirre, gerente de Comunicaciones y Relaciones Internacionales del Observatorio AURA.

«Nuestra región ofrece una gran ventana al universo y nuestros cielos son admirados en todo el mundo, por lo que tenemos la responsabilidad de protegerlos y desarrollar productos de turismo sostenible para potenciar este recurso natural, indispensable para la industria turística y el desarrollo de la investigación científica (…) Esta cumbre se verá favorecida por las medidas adoptadas durante el mandato del Presidente Gabriel Boric, pues tiene componentes económicos, patrimoniales, culturales y naturales», cerró el delegado presidencial Rubén Quezada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre