Cómo ha funcionado la Ley de Estacionamientos en La Serena

1
1036

4Desde el 15 de febrero comenzó a regir una regulación para estacionamientos en estos recintos privados de uso público, el cual determina el cobro bajo dos opciones; por tramo o por minuto efectivo utilizado en los malls, supermercados y centros de salud. Además, se prohíbe multar por pérdida de tickets, no podrán eximirse por responsabilidades de robo y excepción de cobro en caso de urgencia o emergencia.
En La Serena en algunos estacionamientos privados subieron sus precios ofreciendo algunas garantías, mientras que otros han mantenido e incluso bajado las tarifas.
En el caso de la tienda Ripley el cobro por hora subió en más de una 100%, pues desde la oficina de cobros aseguraron que ascendió de $1.000 a $2.100, mientras que el minuto cuesta $35. Ahora bien, si el cliente va la tienda y realiza una compra por sobre $5.000 puede estacionar su vehículo gratis por 1 hora y media, y en caso de dirigirse a pagar las cuentas tiene media hora liberada
Mientras que en el estacionamiento frente al supermercado Santa Isabel, situado en calle Cienfuegos, garantiza los 30 minutos y según el encargado, «el cobro por hora se mantiene en $400».
En tanto, desde la Clínica Elqui de La Serena informaron que desde que comenzó a regir la nueva legislación cobran más barato con un cobro de $16 por minuto y con una garantía de 4 minutos.
Por su parte, «Mall Plaza de La Serena libera los 30 minutos, por lo tanto se cobra una tarifa de $300 los 40 minutos, subiendo $100 por cada 10 minutos adicionales, es decir la hora cuesta $500», informaron desde comunicaciones.
En contraste, el cobro de estacionamiento en la vía pública del centro serenense, se mantiene con una tarifa de $1.160 la hora hasta las 14 horas entre el lunes y sábado, la misma cifra que se vuelve a aplicar desde las 16 a 21:30 horas. «Cuesta $540 la media hora, el sábado en la tarde gratis (después de las 14 horas), igual que los domingos donde sólo se pide propina», señaló Luis Carvajal, parquímetro que trabaja en calle Eduardo de la Barra.
A nueve días de la entrada en vigencia de esta ley que regula el servicio de estacionamientos, el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, junto al director nacional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), anunció acciones legales contra las empresas que ha incumplido con la normativa, ya que a su juicio, «»no se pueden justificar alzas de precios abusivas de algunos proveedores en la implementación de la ley». Es más agregó a modo de contraste que algunos proveedores mantuvieron sus tarifas, e incluso otros las bajaron.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre