Con el retroceso de Vicuña y Salamanca el 76% de la población de la región estará en cuarentena durante el fin de semana

0
751

Vicuña y Salamanca retrocederán a Fase 2 desde este sábado, etapa en que ya se encuentran 6 comunas de la región, como Andacollo, La Serena, Los Vilos, Canela, Coquimbo e Illapel, que sumados corresponde a más de 640 mil habitantes que estarán en confinamiento durante los días sábados y domingos. Como dato, la totalidad de la provincia del Choapa estará en cuarentena.

Tres de cada cuatro habitantes de la región estarán en confinamiento a partir de este fin de semana, luego que confirmara que Vicuña y Salamanca retrocederán a Fase 2, información dada a conocer en un nuevo balance sanitario.

Respecto a la medida, el intendente Pablo Herman explica que «el retroceso a fase 2 para las comunas de Vicuña y Salamanca, las que entrarán en esta etapa a partir de este sábado, es porque hemos tenido en los últimos días un aumento en los contagios, sobre todo en los sectores rurales, por eso, esto nos ayuda a controlar el aumento de contagios y de esa manera apoyar a la ciudadanía».

De esta manera, el retroceso de las comunas de Vicuña y Salamanca a Fase 2 o Transición se hará efectivo a partir del sábado 27 de febrero, y se sumará a las otras 6 comunas que ya estaban en esta Fase, que sumada a la población corresponde a más de 642 mil personas, que equivale a las tres cuartas partes.

Por su parte, la seremi (s) de Salud, Andrea Velásquez, comenta que «el aumento considerable de casos durante las últimas semanas, además de la tasa de incidencia de casos positivos, llevaron a tomar esta determinación, la cual se hará efectiva a partir del día sábado 27 de febrero a las 05:00 horas. El llamado es a seguir con las medidas preventivas incluso al interior de los domicilios particulares».

Nuevas camas UCI

El director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, dio a conocer que la Red Asistencial de la región continúa llevando adelante la estrategia de reconversión de camas críticas para dar respuesta a los requerimientos de los pacientes, sumándose al plan el principal recinto del Choapa.

«El Hospital de Illapel, recinto de mediana complejidad de Provincia de Choapa, ha habilitado 3 camas UCI, lo que nos lleva a totalizar 96 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos en toda la región, cifra más alta del año, y que da la cuenta de grandes esfuerzos de nuestros equipos de salud y de la rápida capacidad de respuesta frente a la demanda», explica.

En otro punto, respecto a la ocupación total de camas, la autoridad informa que hay a 152 pacientes Covid positivos hospitalizados en los recintos asistenciales de la región de Coquimbo, de ellos, 63 personas se encuentran internadas en UCI y 59 de ellos están conectados a ventilación mecánica.

En tanto, la disponibilidad de las camas de las Unidades de Pacientes Críticos en la región es de 18 unidades disponibles, siendo 3 de ellas UCI y 15 UTI.

Balance Sanitario: Casos activos superan los 900

En relación con el balance sanitario, para este 25 de febrero se informaron 8 fallecidos a causa del Covid-19, tres de la comuna de La Serena, uno de Coquimbo, uno de Andacollo y tres de Ovalle

En relación con el detalle de casos nuevos, se informaron 172 casos de Covid, 42 de ellos de la comuna de La Serena, 44 de Coquimbo, 4 de Andacollo, 2 de Vicuña, 6 de Illapel, 5 de Canela, 15 de Los Vilos, 9 de Salamanca, 25 de Ovalle, 4 de Combarbalá, 7 de Monte Patria, 1 de Punitaqui, y 8 sin notificación en Epivigila.

Con esto, la región llega a un total de 20.349 casos acumulados, de los cuales 908 se mantienen con contagio activo a nivel regional. En tanto, la positividad se sitúa en el 13%, con 1.375 exámenes procesados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre