Con reproches aprueban presupuesto de $74 mil millones para el 2023

0
201

Si bien, la suma contó con el visto bueno de los colegiados, algunos manifestaron ciertos reparos a su contenido, «nos preocupa que no tengamos claridad de las proyecciones que tiene este gobierno regional… solamente vemos proyectos que vienen de gobiernos anteriores», expresó en sesión extraordinaria, Javier Vega.

En la jornada del miércoles, a eso de las 15:00 horas en el Salón Gabriel González Videla del Gobierno Regional, se celebró una sesión extraordinaria del Core de Coquimbo. El motivo, el análisis del presupuesto de inversión y de funcionamiento del Gore para el año 2023.

Dicho presupuesto, que consta de $74.388.499.000, finalmente contó con el visto bueno de los consejeros, por lo que ahora pasará a ser negociado en la DIPRESS (Dirección de Presupuestos), que tendrá que confirmarlo o no. Cabe señalar eso sí que, algunos colegiados manifestaron ciertos reproches al mismo antes de aprobarlo.

Sobre la distribución territorial de esa suma, $20.867.488.000 irían a la provincia de Elqui, $17.812.439.000 a Limarí, $9.496.494.000 a Choapa, y a nivel regional sin especificación se contemplan $26.202.108.000.

Mientras al cómo sería repartido en carteras, las tres con más recursos serían: Salud, Educación y Deporte con $21.000.000.000; Institucionalidad y Gobernanza con $15.000.000.000; y Ciudades, Viviendas y Entornos Dignos con $14.000.000.000.
El consejero Javier Vega, presidente de la comisión de Presupuesto, Inversión y Control, fue uno de los que hizo notar sus complicaciones con el contenido del presupuesto, sobre ello señaló que «es preocupante para nosotros entender esto como un maseado de proyectos hacia el 2023, cuando en la mayoría se trata de proyectos del 2021, 2020, e incluso hay del 2019 y 2018».

«Se habla de que estamos trabajando por la sustentabilidad de los pirquineros, por los agricultores y la gente del territorio, pero no vemos proyectos nuevos instalados», a la vez que agregó que «sé que esto no tiene que ver solamente con el Gobierno Regional, pero creo también que tiene que haber una disposición a generar un trabajo que pueda dar impulso a los municipios».

Pero no solo eso, puesto que aseveró que este presupuesto «deja mucho que desear, porque finalmente, a mi manera de pensar, está siendo un saludo a la bandera, en él no se ve una proyección de la política de su actual gobierno (regional), lo digo con mucho respeto».

Vega, dedicó igualmente palabras a la gestión del Gore e indicó que «nos preocupa que no tengamos claridad de las proyecciones que tiene este Gobierno Regional, las líneas estratégicas que se van a desarrollar y cuáles son los proyectos enfocados a esas líneas, solamente vemos proyectos que vienen de gobiernos anteriores».

En línea similar

Cristián Rondanelli, fue otro de los consejeros que no dejó pasar la oportunidad de advertir problemas, y señaló que «no veo reflejado apoyo concreto a los pequeños agricultores de la región, en cuanto a poder aportar recursos para lo que es la impermeabilización de obras de riego, a través de algo que he venido proponiendo desde el año pasado, que es la generación de un convenio entre el Gore y la CNR (Comisión Nacional de Riego)».

El cual consistiría en la existencia de «concursos especiales para pequeños canalistas en cada una de las cuencas más perjudicadas en el día de hoy. Estas son la cuenca del valle de Chalinga, la del valle de Illapel, en Elqui, Rapel, Río Hurtado» y otras.

Por su parte, Tatiana Castillo señaló que «necesitamos colocar obras emblemáticas a funcionar para poder levantar la cesantía, de la región, que a día de hoy, somos la que tiene más desempleados. Entonces, si colocamos alguna obra importante a trabajar, vamos a poder levantar nuestra región, una puede ser la planta desaladora y otra, la pavimentación del Paso de Agua Negra».

Justificaciones

La gobernadora, Krist Naranjo, igualmente entregó sus opiniones y configuró algunas explicaciones que justificarían los contenidos del presupuesto para el próximo año.
Respecto de la ejecución del anterior presupuesto de 2022, uno de los «temas cruciales fue que se abrió tarde, en el mes de marzo, por lo que la generación de nuevas carteras de proyectos ha sido muy lenta lamentablemente, y dependemos mucho de las gestiones municipales, ese ha sido un punto flaco este año, porque la gestión municipal ha sido paupérrima».

En ese sentido, explicó que «le estamos haciendo un hincapié a los municipios para que puedan generar carteras nuevas, porque es fundamental que ellos nos presenten los proyectos en nuestros ejes fundamentales, que son electrificación, saneamiento, acceso al agua, y otras iniciativas de interés comunales».

Si bien, hay proyectos pendientes, Naranjo agregó que todas las propuestas de los consejeros «son muy bienvenidas y trabajables en el tiempo que nos queda en adelante

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre