Comunidades de Salamanca llegan a buenos acuerdos con Minera Los Pelambres

0
250

Tras una prolongada movilización, con toma de ruta en varios puntos de la vía que cruza el valle alto, los vecinos se sentaron a conversar con la empresa, en un acto promovido por el Gobierno para la resolución del conflicto, sentando las bases de un nuevo trato entre ambas partes. Sin embargo, se mantenía activa la toma de la ruta hacia la empresa a la altura del sector Tranquilla.

Exigencias de carácter social, inversiones de infraestructura, como luminarias, espacios públicos, oportunidades de estudio, monitoreo de la calidad del aire y apoyos para los emprendimientos, forman parte de los acuerdos que algunas localidades interiores de Salamanca afinaron con Minera Los Pelambres.

Se trata de exigencias que se formalizan tras las movilizaciones de los sectores del llamado valle alto y que se prolongaron, en algunos casos, por cerca de 20 días, desde la rotura del concentraducto de MLP el 31 de mayo.

La vocera de la localidad de Jorquera, Andrea Agurto, señaló que «son mejoras para todos, necesidades fundamentales, y lo bueno es que se llegó a buen puerto. Uno siempre tiene que resguardar el bienestar de nuestros vecinos, y sobre todo de los niños que viven en nuestras localidades. No había necesidad en nuestra localidad de llegar más allá en la movilización».

Jorquera es una de las localidades que lograron acuerdos con la minera. A ella se suman Coirón y Punta Nueva, las que con mediación del delegado presidencial Rubén Quezada lograron pactar un acuerdo.

Diálogo y acuerdos

Quezada enfatizó que «nuestra labor es velar por el orden público, el bienestar y la tranquilidad de las personas. Por eso creemos que el diálogo es la mejor forma de resolver conflicto. Sabemos que estos temas medioambientales han sido difíciles y nuestra intención es sentar las bases de un nuevo trato, donde podamos conversar de igual a igual».

A esto se suman los acuerdos que previamente MLP logró con los vecinos y vecinas de El Queñe, la Higuerilla, Quelén Bajo y Llimpo. En este último pueblo, la rotura del concentraducto movilizó a las comunidades y a 13 servicios del Gobierno para fiscalizar e investigar.

Desde entonces, se levantaron diversas instancias de diálogo para resolver el conflicto, acercando posiciones.

«Lo que se consiguió fue muy valorable, bastó hablar entre las partes en una conversación muy extensa, logrando desbloquear el mismo día la ruta a la altura de Jorquera. Queremos seguir en esta instancia y que prontamente se reestablezca el orden en el valle alto de Salamanca y se reinicien las operaciones en las faenas, con resguardo al medio ambiente y de las necesidades de los vecinos y vecinas», acotó el delegado.

Fueron varias las reuniones de trabajo y de conversación, en medio de las movilizaciones, promovidas por la Delegación Provincial. Espacios que sientan las bases de un nuevo trato entre la empresa y las comunidades, y que hoy permiten oficializar estos acuerdos con el compromiso de la minera.

La delegada provincial de Choapa, Nataly Carvajal, sostuvo que «vamos a fortalecer el Estado con políticas más fuertes y robustas respecto al medio ambiente, también para que estos acuerdos se cumplan. Estamos convencidos que el diálogo es el que entrega frutos más concretos».

Desde la empresa Minera Los Pelambres se comprometieron a cumplir con demandas de equipamiento para postas de salud, alcantarillado, canchas deportivas, capacitación y acciones tendientes a aumentar la inclusión de trabajadores locales en la empresa, entre otras exigencias planteadas por las comunidades.

«Siempre hemos estado dispuestos como compañía a trabajar los temas sociales, a trabajarlos de manera conjunta con el municipio y el Gobierno. Y si llegamos a este término, es bueno para todos. Esperamos que en las localidades que nos quedan podamos llegar a los mismos términos de acuerdo con ellos», puntualizó el gerente general de Minera Los Pelambres, Alejandro Vásquez.

El alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, destacó que «valoro las gestiones y el despliegue del delegado presidencial y su aporte para servir de puente y hacer que estos acuerdos se vayan concretando de manera potente. Sabemos que todavía quedan algunos puentes que cruzar para comenzar a desarrollar un nuevo trato con Minera Los Pelambres, que es lo que demanda la comunidad y también nuestro municipio».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre