Primer sistema frontal deja 25 mil hogares sin electricidad, árboles caídos, 2 a 6 mm de agua y bastante nieve en cordillera y valles

0
232

Se espera una segunda banda frontal para la madrugada de este jueves, que se concentraría en las provincias de Limarí y Choapa, aunque no se descartan algunas gotitas en el valle del Elqui y en la conurbación.

El primer sistema dejó cerca de 25 mil hogares sin electricidad, por lo que SEC investigará los hechos para determinar si corresponde infraccionar a la compañía de electricidad CGE. Además no hubo damnificados ni víctimas fatales.

Tal como había sido pronosticado, cerca de las 04:00 de la madrugada de este miércoles comenzaron a caer las primeras precipitaciones en gran parte de la región, acompañadas de un fuerte viento, con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora.

Producto del sistema frontal y los fuertes vientos, se registraron voladuras de techumbres, caídas de árboles y hasta un toldo en pleno centro de La Serena, en la intersección de las calles Brasil con Los Carrera, además del corte de energía eléctrica en distintos puntos de la región a más de 25 mil clientes.

En cuanto al agua caída, según reporta el Ceaza, en la provincia de Elqui la localidad de Punta de Choros fue la que más precipitaciones recibió, con 6,8 mm, mientras que en La Serena fueron 4 mm, 2,5 mm en Coquimbo, 2,3 en Vicuña y 3,8 mm en Andacollo. Además, en el valle se registró nieve en Alcohuaz y en las altas cumbres del sector.

En Limarí, la localidad de Los Molles recibió 5,4 mm de agua, Laguna Hurtado 3,6 mm y en Ajial de Aquiles 5,2.

En la provincia del Choapa fue donde menos se registró agua caída, con 1,4 mm en Tilama y 0,6 mm en Salamanca.

El seremi de Gobierno, Fernando Viveros, en un punto de prensa organizado por el Ejecutivo, explica que «desde el día sábado que Onemi ha estado levantando estas alertas, y como Gobierno hemos estado coordinados y desplegados en el territorio preparándonos y también recopilando información necesaria para abordar las diferentes acciones a tomar para resguardar la seguridad de las personas».

Por su parte, desde la Onemi valoraron que no hubiese una afectación mayor ni familias damnificadas a causa del evento meteorológico, «en este contexto, la variable que más nos ha afectado es el viento, con rachas de más de 50 km por hora, fundamentalmente en el litoral. Producto de esto se han producido lamentables consecuencias, en cuanto al corte de suministro eléctrico, pero sí tenemos que destacar que el resto de la región no ha sufrido algún tipo de efecto contrario, no tenemos pérdida de vidas humanas ni mantenemos vías cortadas», detalla el director regional de Onemi, Rubén Contador.

Cortes de energía
serán investigados
por la SEC

Respecto a los cortes de energía, la seremi María Castillo indica que hasta el mediodía de ayer aún se mantenían cerca de 10 mil hogares afectados y que la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) se encuentra supervisando el avance en el proceso de reposición del servicio y que con antelación se habían dado las alertas a la empresa de distribución para que se tomaran todas las medidas preventivas y que así la ocurrencia de cortes fuera mínima.

«Ahora la SEC tendrá que evaluar el comportamiento y accionar de la empresa frente a este evento meteorológico y nuestro organismo fiscalizador dirá si es pertinente o amerita un procedimiento de investigación para detectar eventuales responsabilidades», señala la titular de Energía.

Lluvias seguirían
durante este jueves

De acuerdo a lo que pronostica la Dirección Meteorológica del Chile, para este jueves se esperan nuevas precipitaciones en gran parte de la región, que se registrarían durante la madrugada y hasta el mediodía, aunque está vez se concentrarían en Limarí y Choapa. Por tal motivo, la Onemi mantiene vigente la alerta temprana preventiva, ya que se prevé viento normal a moderado para el litoral, cordillera costa, precordillera y valles precordilleranos de la región hasta la noche del jueves 23 de junio.

Además, los puertos se mantienen cerrados de manera preventiva debido a un aviso de marejadas anormales producto del fuerte viento que se registra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre