Con tecnología de punta realizarán cartografía, clave para la reconstrucción

0
48

actLuis López es topógrafo de la ciudad de Coyhaique. Fue uno de los profesionales de la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas que trabajó levantando la información clave para la reconstrucción de Lebu, Región del Biobío,  luego del terremoto del 27 de febrero de 2010.
Hoy, este profesional se encuentra en la zona, junto a un equipo de topógrafos para realizar un levantamiento topográfico clave para la reconstrucción del borde costero de la Región de Coquimbo. Para ello están utilizando equipos de medición con tecnología GPS y que permiten enviar de manera remota los datos a una central donde éstos son procesados. La precisión de esta información es milimétrica.
Además, se recurrió a un dron especializado del Instituto Nacional de Hidráulica del MOP, que también sobrevoló la zona. Se espera que los resultados finales puedan ser entregados dentro de 15 días.
Así lo señaló a La Región, la directora del DOP, Antonia Bordas. «Nosotros hicimos un compromiso de trabajar no sólo en la emergencia sino que también para la reconstrucción. Lo que hicimos fue traer a estos profesionales topógrafos de la Octava Región que vivieron el terremoto y tsunami, y que puedan  generar toda la topografía tanto de la caleta de pescadores  como la de la Costanera de Coquimbo, Los Vilos y Tongoy. La idea es entregar este insumo para comenzar a trabajar directamente en el plan de reconstrucción que vamos a tener que hacer en todo el borde costero».
La autoridad dijo que «lo que queremos es no volver a construir infraestructura vulnerable sino que generar una que pueda mitigar los riesgos a las marejadas, vamos a hacer un muro verteola con lo que se pueda mitigar ciertos riesgos. No existen infraestructuras que sean anti tsunami, pero sí existen algunas que por lo menos soporten el tipo de marejadas que hubo en agosto y que puedan proteger tanto las caletas de pescadores como los espacios públicos».
Poco a poco se retoma la normalidad en Peñuelas. «Salieron tres embarcaciones y llegaron con merluza lo que nos pone muy contentos. En menos de 15 días, que fue lo que comprometimos la caleta ya puede tener un funcionamiento», finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre