Concejal convoca a movimiento social por mejoras de cruces en Ruta 5

0
65

portadaAnte el reciente caso del deceso del peatón Francisco Rojo Muñoz, de 25 años, quien pereció -el jueves 4-, tras ser arrollado en el cruce del kilómetro 465 de la Ruta 5, a altura de Peñuelas por una moto guiada por A.P., de 33 años, quien era acompañado por Daniela Araya Zúñiga, de 21 años, quien murió posteriormente, el concejal de Coquimbo Ramón Velásquez convoca a la comunidad para «formar un movimiento en busca de seguridad en los cruces peatonales de la referida carretera».

Estoy  muy preocupado como autoridad comunal, dice,  por estos casos de accidentes fatales y la próxima semana voy a convocar a un movimiento social ciudadano para ver ese tema y todos los problemas de nuestra comuna».

Este movimiento, explica,  va a estar formado por personas democráticamente elegidas, de todas las entidades sociales con apoyo de profesionales, para llegar a plantear las inquietudes a las autoridades  que corresponda a nivel local regional y nacional para que nos den solución».

En el caso de los accidentes de tránsito, Velásquez expresa que será uno de sus puntos fundamentales a exponer ante los entes correspondientes, proponiendo el mejoramiento del sistema de semaforización  en elkilómetro 465, escenario del último caso de atropello con resultados de muerte.

«En Peñuelas hubo un accidente con fatal consecuencia de dos personas que perdieron la vida, porque allí no se cuenta  con un semáforo de tres tiempos, lo que es de responsabilidad municipal», afirma.

Tambien hace ver que la iluminación artificial en esa zona es deficiente «considerando que el jueves 4, el accidente ocurrió en horario nocturno».

Allí, explica, la luz de los postes es de baja potencia, por lo que la municipalidad tiene la obligación de iluminar de mejor manera, con focos alógenos, que pueden ser la solución para mejorar la visión de la gente que cruce por allí y para que los conductores puedan ver a las personas».

Sin embargo, como solución definitiva impulsará con la construcción de pasarelas peatonales incluida una frente al Cementerio Católico coquimbano, zona que también consigna un alto número de atropellos a personas en años recientes.

«Buscaremos la pasarela para el kilómetro 465 y para el sector frente a la Villa Dominante en que mucha gente cruza al cementerio y a un supermercado, porque no puede ser que siga y sigan las cifras de accidentes y nosotros como autoridad tanto el alcalde, el concejo, el señor Intendente y los Seremis de las carteras correspondientes nos estemos haciendo los tontos».

Mención aparte hizo del aumento del flujo peatonal, que hace necesario una pasarela en el sector del kilómetro 465, por el paso constante de jóvenes deportistas quienes acceden al skate park de avenida Nueva Costanera, quienes son usuarios de la locomoción colectiva, los que luego de bajarse en el paradero, deben transitar al referido centro deportivo atravesando ambas pistas.

«En el tema del skate park que fue construido bajo el mandato del alcalde Oscar Pereira, no fue previsto o no hubo capacidad una vez que fue construido el recinto en que participan nuestros jóvenes, que ellos luego que bajan de las micros, arriesgando su integridad, tienen que cruzar los dos carriles, por lo que faltó crear una pasarela por lo que la municipalidad tiene  que tener la visión de futuro para construirla y no que haga inversiones millonarias en otras cosas para así dar tranquilidad y seguridad a la comunidad».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre