Concejal de Combarbalá purgará 81 días de suspensión de cargo u oficio público

0
823

  Por quebrantamiento de dos condenas, el concejal de Combarbalá Juan Carlos Tapia Araya fue condenado el 8 de noviembre de 2019, por el Juzgado de Garantía, a 41 días de reclusión remitida y a la pena accesoria de suspensión de su cargo u oficio público durante 41 días, lo que fue ratificado por la Corte de Apelaciones de La Serena.

El 25 de junio de 2013, Tapia fue condenado por el Juzgado de Garantía por conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad, a 41 días de prisión en su grado máximo, con suspensión de licencia y a la pena accesoria de suspensión de cargo u oficio público; mientras que el 17 de diciembre de 2013 fue condenado a penas similares por conducción de vehículo con licencia suspendida.

Sin embargo, a pesar de esas sanciones, entre el 6 de julio al 15 de agosto del 2013 participó como concejal en las sesiones ordinarias de concejo, en diferentes localidades de la comuna, percibiendo el pago de su dieta por asistencia y de viáticos por cometido funcionario en las ciudades de Copiapó y Los Vilos, con el respectivo reembolso. De este modo quebrantó lo ordenado por sentencia definitiva por manejo en estado de ebriedad más la pena accesoria.

Además, siguiendo con la indagatoria, entre el 28 de diciembre de 2013 y el 8 de febrero de 2014, Tapia, ejerciendo como concejal, participó en otras varias sesiones ordinarias de concejo, percibiendo nuevamente el pago de su dieta por asistencia a las referidas sesiones.

De ese modo, el Ministerio Público formalizó en la investigación al concejal, lo que dio pie a un juicio en su contra que concluyó el ocho de noviembre.

En la sentencia por quebrantamiento de condenas, dictada por el Juez de Garantía de Combarbalá, Walter Piñats Aliaga, de 41 días de reclusión remitida y a la pena accesoria de suspensión de su cargo u oficio público durante 41 días.

El abogado público Hugo Lagunas, defensor de Tapia, presentó un recurso de nulidad en contra de la sentencia, el que fue rechazado por la Corte de Apelaciones.

Si bien el concejal Tapia declinó entregar comentarios a la prensa, solo confirmó que con asesoría legal estudia presentar un recurso de queja ante la Corte Suprema, y que ya había oficiado a la Secretaria municipal los motivos de su ausencia a las próximas sesiones de concejo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre