Detectan irregularidades en entrega de subsidios en Serviu

0
741

Los hallazgos que hizo la Contraloría General de la República tratan
de la entrega de subsidios a quienes ya tenían una propiedad y la falta de antecedentes que permitieran determinar si los beneficiarios contaban con el puntaje necesario de la ficha de protección social. Desde el Serviu dieron a conocer que realizarán un sumario para determinar responsabilidades.

La Contraloría General de la República analizó el proceso de finanzas y la asignación de subsidios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, además del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, entre 2016 y 2018.

El informe 790/2019 determinó que tres beneficiarios, del total examinado, registraban propiedades a su nombre con anterioridad al proceso de postulación efectuado por el Serviu regional, esto según información entregada por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

SERVICIOS NO APORTAN
ANTECEDENTES

También la Contraloría no pudo acreditar si el Serviu de Coquimbo asignó los subsidios de acuerdo a los requisitos establecidos por la ley, ya que las entidades involucradas, Serviu, Minvu, seremía de Desarrollo Social, y municipios de la región, no aportaron los antecedentes necesarios. Por lo tanto, tampoco se pudo verificar si los puntajes de selección de los beneficiarios estaban correctamente determinados.

En la misma línea, el ente regulador detectó inconsistencias entre los ingresos declarados por los postulantes según la ficha de caracterización social y los ingresos reales percibidos. Se determinó que funcionarios de la Municipalidad de Coquimbo y del Servicio de Salud de esa misma ciudad, que optaron al subsidio, declararon recibir menores ingresos que lo que indicaban sus liquidaciones de sueldo.

POSIBLE DESORDEN
ADMINISTRATIVO

Durante la auditoría se detectaron además cheques cobrados y girados según cartolas bancarias y no registrados en la contabilidad de 2017, 2018 y 2019 por $ 718.684.032, así como también documentos bancarios por $ 8.406.628, contabilizados como emitidos desde una determinada cuenta, en circunstancias que fueron girados desde otra.
Otro de los hallazgos señala depósitos efectuados entre enero y mayo de 2019 por $ 46.354.132, que en agosto de 2019, al momento de hacer la auditoria, no estaban contabilizados.

REVISIÓN A BODEGAS

La fiscalización también contempló una inspección, efectuada en agosto de 2019, a las bodegas del servicio en La Serena, para verificar el adecuado almacenamiento y custodia de los antecedentes de los postulantes. En terreno se encontró que la documentación estaba guardada y custodiada de manera inadecuada, lo que imposibilita la expedita y eficiente ubicación de los mismos. De hecho, Contraloría no pudo encontrar 16 carpetas de la muestra que debían contener los respectivos antecedentes de postulación de los beneficiarios de esta ayuda.

INVESTIGACIÓN SUMARIA
PARA ESTABLECER
RESPONSABILIDADES

Óscar Gutiérrez, director regional del Serviu, en diálogo con LA REGIÓN, explica que «fue una auditoria por la entrega de subsidios del 2016 al 2018, y de eso se dieron algunas inconsistencias que consistían en aportes que entregó Servicio de Impuestos Internos, en donde tres personas ya tenían propiedades».

«Otras de las inconsistencias es que los municipios y el Ministerio de Desarrollo Social no permitieron a Contraloría verificar que los puntajes asignados por la ficha de protección social estuvieran correctos, porque los municipios no respondieron los requisitos y Desarrollo Social tampoco respondió a requerimientos de información», agrega.
Y puntualiza en que «por lo tanto, lo que dice Contraloría es que no pudo verificar la correcta asignación de cada uno de los subsidios».

Consultado por los pasos a seguir, el director confirma que ya instruyó una investigación sumaria para poder definir las responsabilidades del tema.

«Se instruyeron inmediatamente, que fue uno de los requisitos que pide la Contraloría, que se refiere a los subsidios entregados entre el 2016 y 2018, además de tomar algunas medidas de control que estamos implementando para que esto no se vuelva a repetir», señala.

Respecto a lo que podría arrojar el sumario, el director concluye que «no sabemos el alcance, pero puede que haya responsabilidad funcionaria o también en el aparataje del Estado».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre