Concejal Sonia Elgueda: «Teniendo siempre en consideración la presunción de inocencia, esta acusación de violación contra funcionarios es horrible, respaldo su desvinculación»

0
374

La denuncia de una joven, que se viralizó en redes sociales, corresponde a un abuso sexual que acusa haber sufrido por parte de seis hombres el 2017, donde dos de los implicados eran funcionarios de la municipalidad de Coquimbo. El alcalde Alí Manouchehri dijo estar apegado a un «compromiso irrestricto con la erradicación de todo tipo de violencia contra la mujer» y remitió los antecedentes a Fiscalía. Tras ello comunicó el despido de los involucrados.

En conversación con LA REGIÓN, la única concejal mujer del cuerpo colegiado porteño, la doctora Sonia Elgueda, afirma que la noticia golpea duro al organismo público, teniendo en cuenta que estamos a días de celebrar un nuevo día de la mujer este 8 de marzo. Además, valoró la determinación de despedir a los ex trabajadores del departamento de aseo y ornato, aunque recalcó la importancia de la presunción de inocencia.

La mujer que denunció por redes sociales la agresión sexual, señaló que los sujetos que supuestamente la atacaron «eran super conocidos en Coquimbo. Hacían carretes siempre. Los ubicaba, los había visto en otros carretes, pero nunca había compartido con ellos hasta ese día».

Este viernes, el municipio de Coquimbo confirmó a través de un comunicado de prensa la «desvinculación inmediata de los funcionarios municipales involucrados en estos graves hechos». El lunes irían a fiscalía a poner la denuncia.

¿Qué le parece la acusación de violación que afecta a los ex funcionarios?
Es muy dura una acusación de ese calibre. La gravedad de las funas en redes sociales fueron escalando con testimonios que se repetían. Teniendo siempre en consideración la presunción de inocencia, la cual es importantísimo respetar, esta acusación de violación es horrible, por eso respaldo que se haya desvinculado a los funcionarios, en una situación como esta es necesario actuar y por lo menos desvincular por un tiempo, o como se hizo en este caso. Es importante que el municipio transmita este tipo de mensajes a la comunidad con el objetivo de dar una señal muy clara de freno absoluto a la violencia contra las mujeres.

¿Cómo se entera del caso?
Nos llegó la información por redes sociales, como a todos. A una siempre le ha quedado la duda ante estas denuncias que se hacen en redes sociales, de que si es verdad o no, considerando todas las atrocidades que relataba la mujer una piensa que estas cosas no pasan, que es impensado. Como te vuelvo a repetir, todos tenemos derecho a un proceso transparente de investigación judicial, antes de eso todos somos inocentes, no obstante es impresentable que se expongan cosas así en tiempos donde las mujeres no deberíamos siquiera pensar en sufrir esas cosas. Yo empatizo con la denunciante, siempre es importante que las mujeres se sientan escuchadas y es relevante el creerles. De repente por redes sociales aparecen estas denuncias que una esperaría lleven a cabo las policías, pero aparecen lamentablemente antes por internet.

La administración anterior tiene acusaciones de acoso contra mujeres. ¿Cree que fue cambiando esa mala fama con la llegada del nuevo alcalde?
Por supuesto que ha habido un cambio y se nota. Hay un trato distinto a las mujeres. Yo soy presidenta de la Comisión de Equidad de Género y puedo constatar que existen profesionales que están día a día trabajando en el tema. Lo cierto es que estas cosas realmente no pueden pasar, imagínate que estamos a días de celebrar un nuevo 8M, entonces el haber dado ese paso de la desvinculación es clave, pero la lucha de nosotras es permanente.

Pero siempre queda algo de machismo…
Claro, obvio que en el municipio aun faltas cosas por mejorar, nos faltan juntarnos más como mujeres, se trabaja aisladamente, la rutina del trabajo te impide esas instancias. Además, en el día día se lucha contra actitudes ligadas al patriarcado que sufrimos todas, como decirle señorita a una profesional y no nombrarla por su cargo como a los hombres, pero esas son batallas que se están dando y es parte del proceso ir sanándolas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre