Concejal Viveros confirma que no habría remate del terreno aledaño al ex Escuadrón

1
106

15Una opinión crítica expresó el concejal coquimbano Fernando Viveros, a la decisión del municipio de poner a la venta en remate público dos terrenos de su propiedad que son el sector de canchas aledañas al ex “Escuadrón” del sector Fosfatos y el sitio del barrio Baquedano que está entre Avenida Costanera con las calles Maipú, Vergara y Merino Jarpa, con el argumento que los más de $800 millones que reportaría la transacción serían destinados a amortiguar la deuda municipal de arrastre, información ratificada por la casa consistorial en nota publicada ayer por este medio.
En ese contexto el concejal Viveros explicó cual fue mecanismo para realizar, el pasado día 13, un concejo extraordinario donde fue aprobada la venta con remate, a la que no pudo asistir por motivos laborales ya que es médico, aun cuando tiene un 87 por ciento de asistencia a las sesiones del ente colegiado.
“Teníamos acuerdo de concejo para las fechas de sesión de concejo del mes de diciembre, las que decidimos en la última semana de noviembre y para el 13 de diciembre no quedó planificado concejo, aunque el alcalde tiene la facultad legal de llamar a concejo extraordinario y así lo hizo para el 13 en la que estaban solo dos puntos en tabla, que era la realización de la fiesta navideña y una modificación presupuestaria que permitía cerrar el año de gestión municipal. Pero no entré en la mañana del mismo día 13 cuando yo tenía pacientes que atender, por lo tanto no pude asistir”.
Pero de acuerdo a la autoridad, en esa instancia hubo un “punto vario” del que no tuvo información, donde fue aprobada la venta de los dos terrenos municipales en cuestión.
“Lo que me causó sorpresa es que apareció un punto extra que instala la venta de propiedades por parte del municipio, y tengo entendido que se convocó, tras el concejo extraordinario y en ese mismo momento, a un concejo ordinario y esa es la información que tengo. Por esa razón yo no aparezco en la votación de esta decisión y si hubiera votado hubiese expresado mi rechazo a la venta de terrenos, porque creo que no es la fórmula más apropiada para manejar la actual deuda municipal”.

Posible retiro del
remate del terreno
anexo al ex Escuadrón

Producto del debate social por la posible venta del terreno vecino al ex Escuadrón, el concejal confirmó a Diario LA REGIÓN que el municipio hasta ayer estudiaba la opción de no concretar esa transacción.
“Estamos trabajando para tratar de llegar a un acuerdo con el alcalde, porque lo fundamental para mí es evitar la venta del terreno del Escuadrón cuyo terreno fue subdividido, pero mi interés es salvaguardar la zona de la cancha que hay la que ha sido usada por organizaciones sociales del sector como la junta de vecinos Fosfatos, y las de Shangri La, del sector Ernesto Riquelme, Argandoña y Vicuña, por lo tanto nosotros estamos haciendo una defensa. La idea es generar allí áreas verdes y construir camarines”.
Agregó que ya habría un principio de acuerdo con el alcalde Marcelo Pereira en ese sentido, “logramos convencer al alcalde que bajara la venta del Escuadrón, lo que fue realizado hoy miércoles, aunque yo no sé cuál va a ser la figura legal que le va a dar el alcalde para frenar la venta”.
Sobre el uso del dinero recaudado en caso de vender el terreno del barrio Baquedano, el concejal fue claro en expresar: “Ojalá que con estos recursos se pueda financiar la sala de Rayos X a cargo del municipio, que será una dependencia que quedaría en Tierras Blancas y que permitirá entregar 8 mil exámenes de Rayos X gratuitos al año y la idea mía es que una cifra importante de estos nuevos fondos vayan a esta sala”.

Viveros también expresó críticas por la forma en la que es manejado en el actual gobierno comunal el presupuesto municipal, citando como ejemplo los fondos asignados en este año para la realización de todo tipo de eventos, lo que aumenta la actual deuda municipal de $7.300 millones.
“Aquí lo más importante es ver qué fórmula manejamos para hacer que el municipio siga endeudándose, con contrataciones con altos sueldos o si no logramos bajar los ítemes de shows y espectáculos en donde se gastan unos $2 mil millones al año en promedio, sumando los $200 millones entre comillas de inversión social de la Pampilla, que para mí es pérdida. Ahora tenemos un concurso de belleza que costó $200 millones también y las actividades de verano salen $250 millones, que son montos muy altos, considerando que la deuda municipal actual es de $7.300 millones. Y esto no es de un año sino que viene desde hace cuatro años e incluso desde más atrás, lo que da cuenta de un tema de arrastre”.

Alcalde explica políticas para superar el déficit de recursos

En comunicado de prensa del municipio, el alcalde Marcelo Pereira explicó que el remate de terrenos busca «inyectar recursos frescos a las arcas del municipio» y que ya se está implementando políticas para superar el déficit financiero.
«En los próximos días se comenzará a informar la desvinculación de un grupo de prestadores de servicios que han sido mal evaluados…Aquí han primado criterios técnicos para evaluar a personas que llevan muchos años en el municipio o ingresaron bajo mi gestión».
Además la autoridad manifestó que comenzará una nueva forma de trabajo en las corporaciones de Turismo y Deportes, con gestión y búsqueda de más recursos de privados y del sector público para la materialización de eventos y actividades de beneficio comunitario.
En la misma comunicación Pereira afirmó que «estoy realizando como alcalde un plan municipal para poder rebajar la deuda y tener dineros a disposición para lo más importante que ha sido mi sello, que es la inversión social…Por ejemplo, inyectaré nuevos recursos para contratar servicios de informes radiológicos, lo cual convertirá el SAR de Tierras Blancas en un centro aún más resolutivo y de gran impacto social, ya que las imágenes radiológicas serán de más bajo costo».

1 COMENTARIO

  1. Es obvio , por una parte caducaran a prestadores de servicios y por otra parte CONTRATAN , OBVIO ESOS PRESTADORES POSEEN UN COLOR POLITICO
    TAL CUAL LO QUE OCURRIO CON EL LABORATORIO «LOS OLIVOS » QUIEN NADOIE COMPRENDE POR QUE SE LE CADUCO EL CONTRATO , Y SE LO ADJUDCAN A ANALIZER , OTRO LABORATORIO , QUE ESTA UBICADO ENJ SERENA Y ACA TIENE UNA PANTALLA ,CON LA EXCUSA , DE QUE HAY TANTOS EXAMENES EN EL AÑO , Y NO HAY MAS DINERO , Y SE LO ADJUDICAN , VIOLANDO TODAS LAS NORMAS LEGALES , Y AQUI HAY DESMEJORIA OSTENSIBLE DEL SERVICIO , Y MALA PRESTACION DE «ANALIZER » SOMOS MUCHOS DE TERCERA EDAD , Y LA DEMORA EN RESULTADOS ES PAUPERRIMA , E INCLUSIVE HE TENIDO EXAMENES QUE NO SON OPTIMOS , TANTO EN TIEMPO COMO EN CALIDAD , Y USTED SR , VIVEROS POR UNA PARTE , APARECE COMO NIÑO BUENO , PERO TRAE COSAS NO MUY CLARAS POR DEBAJO ,
    AHORA BIEN RESPECTO A LOS TERRENOS , A USTED SR, VIVEROS LO ELIJIERON COMO CONSEJAL , NO PARA DESCUIDAR SU FUNCION , DESEMEPEÑA SU CARGO , DE CONSEJERO COMUNAL O RENUNCIA , AQUI NO HAY EXCUSAS , PESIMO QUE USTED NO ESTE PRESENTE , MALO , HORRIBLE , ABANDONO DE FUNCIONES , AHORA POR QUE USTED Y LOS OTROS CONSEJALES NO SOLICITARON , LOS DOCUMENTOS RESPALDATORIOS DE «LA PAMPILLA » ?
    POR QUE NO LOS AUDITARON ?
    AHORA , EN LOS TERRENOS , DE LA COMUNIDAD A REMATAR , ES UNA CLARA TOMA DE DESICIONES , ACONSEJADO POR CLAUDIO GARCIA ABOGADO , QUE NO LE GANA A NADIE EN LOS JUICIOS , MAL ACONSEJADO PEREYRA , HORRIBLE DESPUES DE UNA DERROTA POLITICA VAN A SEGUIR SIENDO DERROTADOS POR LA COMUNIDAD , SI FALTA DINERO , BUENO BAJENLE EL SUELDO A PERSONAS , QUE NO TRABAJAN Y NO TIENEN ESTUDIOS , GANANDO SUELDOS MILLONARIOS , Y QUE EL ADMINISTRADOR NO VIAJE TANTO A SANTIAGO, CON LA EXCUSA DE COMISION DE SERVICIOS , A PROVIDENCIA SE VA A PASARLO REGIO ,QUE COMISION DE SERVICIOS Y TRES CUARTOS , Y GASTA Y GASTA Y GASTA NUESTROS DINEROS EL FAMOSO PATRICIO REYES , EL REY DEL ENGAÑO Y LA MENTIRA
    RENUNCIA PEREYRA , NADIE TE CREE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre