Concejales analizan estallido social y futuras actividades de la comuna:

0
160

Han sido varias las actividades que han cambiado, postergado o cancelado desde que comenzó el estallido social en el país, y La Serena no quedó ajena. En conversación con los concejales Robinson Hernández y Jocelyn Lizana, dieron a conocer sus puntos de vista de lo que está pasando, y qué debería pasar con las actividades características del verano en la comuna.

Van 51 días desde que comenzó la denominada crisis social, que motivó la salida de miles de personas a las calles, y junto con ellos un grupo de inadaptados que aprovechó las grandes multitudes para cometer actos vandálicos y saqueos, entre otros daños.

En conversación con Robinson Hernández, comentó que «el concejo comunal en el marco de lo que han sido las manifestaciones pacíficas que se han autoconvocado de parte de la misma ciudadanía, reivindicando demandas que apuntan a un cambio estructural en lo que ha sido nuestro convivencia democrática, amén de las diferencias que existen en sus integrantes, logramos un primer comunicado en torno al respaldo a las movilizaciones, que fue uno de los primeros pasos que dimos».

«Ante los hechos de vandalismo que han afectado a nuestra comuna, también fuimos categóricos en su censura, no la alabamos ni promovemos, y esperamos que todas las instancias que tengan que ver con la investigación de los hechos despejen todas las dudas, y que no queden cabos sueltos en torno a los hechos que han acontecido, en cuanto a la muerte de ciudadanos que se han manifestado como también la gente que se ha visto afectada materialmente por los saqueos que se han llevado a cabo en las últimas semanas», agregó.

Consultado por su visión del panorama a futuro, sostuvo que «no veo un punto de convergencia de lo que la ciudadanía está planteando hacia un nuevo pacto social, más profundo, más estructural, y veo al gobierno con una suerte de sordera al no escuchar ni dar cabida a esas demandas más profunda que la ciudadanía ha estado manifestando en los distintos puntos del país, lo cual me hace entender que en la dirección que vamos no hay aproximación».

«Tengo un grado de confianza en que el proceso del plebiscito que se va a llevar a cabo en el mes de abril, ojalá el acuerdo que tomaron las distintas bancadas políticas en el parlamento lleguen también a un consenso para dar garantías, no solamente a quienes legítimamente son parte de las estructuras partidarias, sino que también al mundo independiente que es mayoría en Chile y que quiere ser parte de las instancias constituyentes de la nueva Constitución que va a regir la forma en la cual vamos a convivir y proyectar el país en los próximos 50 o 60 años», puntualizó.

Respecto al verano, la feria del libro y el festival de la canción, comentó que «el árbol de Navidad es una señal, y creo que todavía estamos a tiempo, también así lo percibo en personas para las que el verano siempre es una oportunidad para un ingreso extraordinario para sus familias, en distintas actividades que realiza el municipio, porque hay mucha gente que está en torno a una feria del libro y de encuentros musicales».

«Le daría una vuelta a que estamos a tiempo de establecer algunas instancias en la cual la gente también se pueda reencontrar, no solamente recrearse, sino que también reflexionar sobre lo que está pasando», señaló.

Hernández concluyó con que «no me gustaría que a rajatabla se baje la feria del libro de La Serena, que es uno de los eventos más democráticos, con mayor participación, y donde la gente puede debatir respecto de lo que está pasando».

Jocelyn Lizana: «Una cosa son las demandas justas, que todos empatizamos con ellas, y otra cosa es que detrás de esto sí hay movimientos organizados»

Por su parte, la concejala de la comuna, que por estos días anduvo en Argentina, pero de entrada aclaró que fue sin costo para el municipio sino que por una invitación a la cena del mérito empresarial, que se logró concretar gracias a los contactos realizados durante la Fiesta del Sol.

Ya de vuelta en suelos locales, la concejala analizó desde su perspectiva el estallido social y los efectos que ha tenido en La Serena, «hay que reconocer que las demandas de salud, educación, pensiones, sueldo mínimo, son justas, eso es indesmentible, ahora bien, tampoco hay que ser ciegos y mirar en menos la organización que da inicio a una explosión social de este tipo».

«No se queman decenas de estaciones de metro, estaciones de servicio, por casualidad o porque la gente se enojó, sintieron que podían manifestarse en marchas, pero es evidente que detrás de esto hay gente organizada, no hay que menospreciar las declaraciones de Maduro en el Foro de Sao Paulo, menos la deferencia de Lagos a Venezuela» agregó.

Y enfatizó en que «una cosa son las demandas justas, que todos empatizamos con ellas, y otra cosa es que detrás de esto sí hay movimientos organizados, que tal vez no tienen un rostro tan visible pero mueven la etapa violentista de la manifestación, que no es simplemente porque se organizan espontáneamente».

«Hay cosas que deben seguir funcionando, como la feria del libro, porque es cultural, de verano, que independiente que vengan o no turistas, nuestros residentes de la comuna lo necesitan», sostuvo.

Consultada por el festival, «creo que hay que evaluarlo mucho, por lo plazos, los contratos deberían tener cláusulas de salida muy importantes en caso que no se pudiera hacer, porque es un evento masivo de noche y faltan resguardos en el contexto que estamos, no sé qué pasará en febrero, tal vez las cosas están más tranquilas», concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre