Consejeros Regionales defienden rol del cuerpo colegiado ante iniciativa constituyente para reemplazarlo por un ente asesor designado

0
219

Controversia generaron a nivel nacional los artículos aprobados en general en el bloque uno de la Comisión Forma de Estado de la Convención Constituyente, que proponen eliminar el actual concepto de Consejo Regional para reemplazarlo con un Consejo Técnico Asesor cuyos integrantes serían elegidos por el Gobernador Regional.

A fines de enero se conocieron una serie de artículos aprobados en general al interior de la Comisión Forma de Estado de la Convención Constituyente, donde se propone eliminar la figura del Consejo Regional tal como se conoce actualmente, creando en su lugar un Consejo Técnico Administrativo, cuyos integrantes serían elegidos por el Gobernador, con la aprobación de la Asamblea Legislativa, y serán llamados igualmente Consejeros Regionales.

Una iniciativa, que generó inmediatas reacciones desde los consejos regionales de Chile, reunidos en las Asociación Nacional de Consejeros Regionales (ANCORE), cuyo presidente y consejero regional de la Araucanía, Marcelo Carrasco, dijo que «hoy con mucha fuerza, desde las regiones y los territorios, hacemos un llamado a los señores y señoras constituyentes. Creemos que profundizar los procesos de descentralización en nuestro país es lo correcto, pero no es correcto eliminar un cuerpo colegiado como son los consejos regionales y crear asambleas y consejos técnicos, copiando modelos fracasados que no han llevado a nada a ninguna región del mundo».

Recordemos que desde 1992, año en que se crearon los gobiernos regionales, se trabaja en fortalecer esta institucionalidad local, actor fundamental en el proceso de descentralización. Recién en 2014 se logró elegir a los primeros consejos regionales por votación popular, tras años de debates transversales y trabajo legislativo cuyo objetivo era otorgar mayor independencia y opinión a los ciudadanos en el desarrollo de sus regiones.

Por todo esto, Carrasco estima que hacer «borrón y cuenta nueva» no es lo correcto, debiéndose potenciar y mejorar lo bueno que hoy se ha logrado. «Tenemos que empoderar y entregar más atribuciones a las regiones, tener gobierno regionales modernos y eficientes, que se hacen cargo de los problemas y potencian los territorios, además de entregarles un mayor rol a los ciudadanos de las regiones para que ejerzan el control que les corresponde ejercer dentro de un modelo de Estado democrático, como son hoy día los gobiernos regionales de nuestro país», agregó.

En definitiva, el llamado es a no desmantelar el Estado y a profundizar el proceso de descentralización del país. Mensaje que fue difundido a través de una declaración pública de ANCORE, la que enfatiza en que «los cambios hay que hacerlos donde las cosas no funcionan y potenciar aquellas instituciones que ejercen bien su rol».

Se puntualiza que el rol de la Convención Constituyente no es desmantelar el Estado y su administración, sino «modernizarlo, hacerlo eficiente, terminar con la burocracia, descentralizar su poder, hacerlo justo, seguro, transparente, donde cada chileno y chilena sienta que el Estado y su administración lo representa de forma integral».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre