Construcción de enlace vial de Peñuelas presenta un 25% de avance en las obras

0
61

ACTUALIDAD3Con una inversión total que supera los $7.500 millones y con 560 días de trabajo, a partir de del inicio de las obras el día 5 de junio del 2012 y con una fecha tentativa de término para mayo del próximo año, los trabajos en el nuevo enlace vial de Peñuelas en la Ruta 5 siguen a paso firme y ya presentan un 25% de avance.

El seremi del MOP, Luis Cobo, sostuvo que «estamos en un 25% de avance de la obra y durante los próximos meses vamos a tener los cambios de sentido de transito, los cuales permitirán sacar el flujo del Regimiento Arica y lo vamos a desplazar a los costados de la ruta».

El objetivo de este enlace vial es elevar el estándar de la Ruta 5 Norte en el tramo comprendido entre Coquimbo y La Serena, construir una vía elevada que no implique la detención por los semáforos, otorgar mayor seguridad a los usuarios de la vía materializando atraviesos seguros para los peatones y ciclistas, y generar un área armónica en el entorno de la obra vial, conservando el uso actual y preservando la vegetación propia de la zona, sobre todo en el sector de las vegas.

Cobo sostuvo que «seguimos avanzando en este enlace, obra emblemática para la conurbación y que va a traer un beneficio importante para quienes transitan entre La Serena y Coquimbo. Seguimos trabajando en los terraplenes de acceso a lo que será el futuro puente, tenemos una caletera avanzada y la próxima semana vamos a aperturar la caletera completa, en toda su longitud, lo cual va a darnos un mayor avance en los terraplenes».

Indicó que actualmente se debió modificar el paso superior lo que aumentaría el plazo del contrato proporcional al aumento efectivo de obras en 85 días, quedando como fecha estimativa de término de las obras el 21 de marzo del 2014.

«Debido a las nuevas normativas sísmicas se debió reevaluar el diseño con lo cual hemos solicitado un aumento de plazos, en términos que el puente no sea iniciado y se cambió incluso la solución constructiva de las fundaciones por pilotes preexcavados, por lo tanto, esto significará una modificación del contrato para fines de este año y vamos a tener nuevas fechas respecto este proyecto», manifestó Cobo.

Actualmente los desvíos de tránsito     se efectuarán al norte por la Ruta 5 que opera actualmente a través de la caletera oriente (calle Las Parcelas), desde el inicio del Contrato hasta la calle Regimiento Arica. En calle Regimiento Arica, se ha materializado un desvío provisorio en la calzada norte, para ejecutar los trabajos viales de la intersección.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre