Contraloría ahora apunta a Vicuña: Modificaciones presupuestarias no reflejadas, faltas administrativas y dobles contratos…

0
1793

En otro informe dado a conocer por Contraloría, esta vez auditando los procesos internos en la Municipalidad de Vicuña, se detectaron irregularidades respecto a modificaciones presupuestarias no reflejadas, uso de imagen del alcalde, entre otras. Municipio tiene 60 días para aclarar las observaciones.

En un informe de 132 páginas, dado a conocer por la Contraloría, se determinó una sobrestimación presupuestaria de ingresos y gastos entre 2017 y 2019, con una diferencia de más de $ 4 mil millones de pesos, sin que el municipio de Vicuña haya efectuado las modificaciones presupuestarias correspondientes para efecto de ajustarse a los ingresos y gastos efectivamente devengados durante esas anualidades.

Motivo por el cual la casa edilicia deberá preparar oportunamente las modificaciones presupuestarias y presentarlas en el plazo correspondiente al concejo municipal para su aprobación o rechazo, ajustándose al principio de legalidad del gasto para restablecer la sanidad y el equilibrio financiero.

Además, se verificaron modificaciones presupuestarias del periodo 2019 que no fueron incluidas en el estado de ejecución presupuestaria obtenido desde el sistema computacional, y otras realizadas de forma parcial, por lo que la Municipalidad de Vicuña deberá efectuar el correspondiente análisis para aclarar las diferencias observadas, corroborando que las modificaciones presupuestarias aprobadas por decretos alcaldicios municipales, con el informe presupuestario 2019, cuyo reporte del trabajo realizado tendrá que ser acreditado documentadamente a través del sistema de Seguimiento de la Contraloría en el plazo de 60 días hábiles, contados desde la recepción del presente informe.

Por otra parte, se detectaron faltas de control en el manejo de las cuentas corrientes del municipio, tales como, diferencias en conciliaciones bancarias, partidas conciliatorias no identificadas y cheques caducos en conciliaciones bancarias, por lo que ese municipio deberá realizar los ajustes contables asociados a las partidas identificadas en el proceso de preparación de conciliaciones bancarias.

Dobles contratos a honorarios

El informe detalla que se verificaron 17 prestadores de servicios a honorarios que se desempeñaron en 24 programas comunitarios que no cumplen con las condiciones previstas en la ley, razón por la cual el municipio deberá dar estricto cumplimiento a las exigencias para efectuar contrataciones con cargo a la asignación presupuestaria.

La Contraloría enfatiza en que no fue posible pronunciarse sobre un eventual déficit o superávit de caja conforme, debido a que los saldos contables representados no entregan la confiabilidad necesaria para emitir una opinión sobre la materia.

La investigación de Contraloría, respecto al uso de la imagen del alcalde, determina que de un total de 206 publicaciones, se evidenció la imagen del alcalde en 129 de ellas, entre fotografías y videos, lo cual corresponde a un 62,62% del total de publicaciones realizadas en el periodo auditado.

A lo que el municipio expresa que no es efectivo que haya un uso excesivo de la imagen del alcalde, en razón que la autoridad comunal, cuando es fotografiado, aparece junto a otras personas, principalmente autoridades y demás incumbentes, en el contexto de actividades municipales.

Sobre la materia, si bien Contraloría acoge los argumentos esgrimidos por el municipio, en cuanto que es el alcalde el jefe de servicio, es del caso reiterar que los referidos medios de información de carácter institucional solo pueden ser utilizados para emitir expresiones que digan relación con el funcionamiento del municipio.

Por lo que, la municipalidad de Vicuña «deberá abstenerse de la práctica señalada, por cuanto su reiteración implica una vulneración a las normas relativas al empleo de recursos de ese organismo en beneficio de esa autoridad o para fines ajenos a los institucionales», concluye la investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre