Contraloría da el vamos al nuevo Programa de Empleabilidad Regional

0
143

– Alcaldes valoraron el compromiso y podrán ejecutar los más de $ 6 mil millones para cerca de 2 mil cupos de empleo desde el mes de abril.

El Gobierno Regional de Coquimbo ha anunciado la aprobación del nuevo Programa de Empleabilidad Regional, el cual ya había recibido luz verde por parte de la Dirección de Presupuestos (DIPRES) en Santiago y ahora ha sido aprobado por la Contraloría.

En este sentido se logró la toma de razón, lo que significa que desde ya los alcaldes pueden contratar a las personas para que trabajen en el Programa de Empleabilidad y el Gobierno Regional está en condiciones de transferir los dineros a las municipalidades.

Con una inversión de más de $ 6 mil millones y cerca de 2 mil cupos de trabajo, este programa está destinado a beneficiar a las 15 comunas de la Región de Coquimbo. Una excelente noticia para aquellos en busca de trabajo en la región, ya que se espera que esta iniciativa ayude a estimular el crecimiento económico y la creación de empleo en la zona.

La positiva respuesta a una iniciativa innovadora y única a nivel nacional, que nació de la gobernadora Krist Naranjo, fue destacada por la máxima autoridad regional, «es para nosotros un hito muy importante, porque va a acudir a las 15 comunas de nuestra región con empleo directo a la gente que hoy día está solicitando empleo y sabemos que todavía tenemos una brecha en este sector. Hemos cumplido lo prometido con los alcaldes y en especial con la comunidad».

El proyecto se ejecutará desde abril a diciembre de este año y se realizará mediante transferencia directa de recursos a los 15 municipios de la región y entregará estabilidad de empleo a las personas bajo esta modalidad, a diferencia del antiguo programa.

Alcaldes valoran compromiso cumplido

Gerald Cerda, alcalde de Andacollo y presidente de la Asociación de Municipios Rurales, señaló que «lo más significativo para nosotros, y puntualmente para las personas que se emplean bajo este convenio, es no tener lagunas. En este aspecto nos viene muy bien que la transferencia sea directa, sin tener lagunas, y que mantenga la tranquilidad del ejercicio del trabajo».

Por su parte, Jonathan Acuña, alcalde de Ovalle, dijo que «antiguamente la burocracia nos ponía piedras en el camino y la respuesta que se les daba a cada uno de los beneficiarios era mucho más lenta. Creemos que de esta forma entregamos hoy día una oportunidad más eficiente, hacemos el proceso mucho más rápido y la empleabilidad en las comunas es mucho más efectiva».

Pedro Castillo, alcalde de Combarbalá, destacó que «quiero valorar el hecho de que se haya retomado un programa de Pro Empleo que a mi juicio nunca debió haber terminado, no obstante, creo que ahora se corrige esta situación con el inicio del Programa de Empleabilidad, también destacar el hecho de que se va a hacer una sola transferencia y que va a haber un monitoreo permanente de los cupos».

Cristian Herrera, alcalde de Monte Patria, agradeció «las gestiones que se están realizando para cumplir el compromiso que realizó la gobernadora con los habitantes que estaban con el programa Pro Empleo, y efectivamente se cumple el compromiso de partir en el mes de abril con este nuevo Programa de Empleabilidad, que vamos a ir definiendo nosotros en las comunas con las necesidades que vamos teniendo».

Bernardo Leyton, alcalde de Canela, expresó que «estamos contentos por esta noticia, en realidad tenemos muchas personas que han trabajado en estos programas y están esperándolo. En Canela hemos ejecutado el 100% de los cupos de forma responsable y aún así tenemos lista de espera de personas que están interesadas en este Programa de Empleabilidad. Valoramos esta iniciativa y que sea desde abril hasta diciembre le da estabilidad y las personas pueden contar con un ingreso seguro de forma mensual».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre