Contraloría envía antecedentes al CDE y Fiscalía por irregularidades en pagos previsionales de Corporación Municipal de La Serena

0
466

La Contraloría dio a conocer un informe en donde evidencia que la Corporación Municipal Gabriel González Videla, de La Serena, informó que al 31 de diciembre de 2020 mantenía una deuda de $ 7.400 millones por no pago de cotizaciones previsionales y de salud del personal de todas sus áreas. Pero el organismo de control determinó que la deuda, actualizada a igual fecha, alcanzaba la suma de $ 13.250 millones. Los antecedentes fueron remitidos al Consejo de Defensa del Estado y la Fiscalía. Alcalde Jacob reconoce un desorden dentro de la Corporación y esperan sanear la deuda durante este año.

Con la finalidad de efectuar una auditoría al proceso de pago de imposiciones previsionales y de salud de los trabajadores de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, de La Serena, la Contraloría hizo público el informe final que abarca el periodo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020.

Del documento se desprende que la Corporación Municipal había informado que, al 31 de diciembre de 2020 mantenía una deuda de $ 7.434.763.552 por no pago de cotizaciones previsionales y de salud del personal de todas sus áreas. Pero, el ente contralor había calculado, en base a las validaciones efectuadas sobre la materia y la información proporcionada por la Superintendencia de Pensiones, el Fondo Nacional de Salud y la Superintendencia de Salud, que la deuda actualizada a igual fecha, alcanzaba la suma de $ 13.258.615.086, siendo conformada por la deuda nominal más los intereses, multas y recargos generados por el no pago oportuno de las referidas cotizaciones previsionales y de salud de su personal.

Por lo que la corporación deberá efectuar el pago de las sumas adeudadas, indicando el origen de los montos utilizados para dicho efecto, e informar documentadamente a la Contraloría Regional en un plazo de 60 días hábiles, contados desde la recepción del informe.

En cuanto a los antecedentes obtenidos directamente a través de la plataforma web del Banco Estado, se procedió a realizar un análisis de las 21 cuentas corrientes que administra dicha entidad, específicamente de los ingresos y transferencias correspondientes al año 2020, constatándose diversos traspasos desde la cuenta corriente de Salud con destino a las diferentes cuentas corrientes de Educación, por un monto total de $ 2.043.371.519.

Asimismo, se determinó la existencia de transferencias desde las cuentas corrientes de Educación, SEP, PIE y VTF hacia la cuenta corriente de Salud, por un monto total de $ 205.061.152, determinándose una disminución en los saldos de las cuentas corrientes del área Salud por un monto de $ 1.838.310.367, motivo por el cual la entidad deberá acreditar documentalmente los fundamentos que tuvo a la vista para efectuar cada uno de los movimientos.

Debido a esos movimientos de dinero, la Contraloría remitió a la Fiscalía Local de La Serena y al Consejo de Defensa del Estado para los fines pertinentes.
Tras conocer el informe, el alcalde Roberto Jacob señala que «el tema previsional no es desconocido para nadie, y en el cual hemos tomado algunas acciones que van a corregir en gran parte el tema, porque hemos logrado recuperar $ 5.300 millones que estaban retenidos por una ley y de eso ya se hizo el convenio y lo pagará el Mineduc a los profesores de planta».

«También se hizo un convenio con el IPS por una deuda que era de $ 300 millones, que se convirtió en $ 3 mil millones por los intereses y multas, por lo cual también se negoció y esa deuda se transformó en una cercana a los $ 400 millones, que se pagará en cuatro meses, de las cuales ya se pagó la primera cuota de $100 millones, por lo que quedará resuelto», agrega.

Sostiene que se autorizó un leaseback por Hacienda, por $ 4.500 millones, de los cuales $ 3 mil se van a ir directamente a la previsión de la Corporación, «si se analiza, tenemos cerca de $ 9 mil millones que van a ir directamente a previsión, y lógicamente que va a disminuir en gran parte la deuda que tenemos».

«Reconozco que ha habido un desorden y que muchas veces se han pagado sueldos o traspasos de plata que no corresponden a salud o educación, pero eso lo vamos a ordenar, y por lo mismo hice el cambio del secretario general de la Corporación, que tiene estrictas instrucciones de transparentar todo y de empezar a pagar al día la previsión, por lo menos el año 2022».

Agrega que «vamos a tratar de mejorar y transparentar lo que más podamos, tratar de responder y hacer un convenio de cooperación con la Contraloría, para que nos vaya guiando en cómo hacer mejor las cosas, por lo que creo que es una oportunidad».

Ernesto Velasco, secretario general de la Corporación Gabriel González Videla, sostiene que «el documento se ha revisado y no es bueno, porque hay que ser objetivos en que plantea una serie de reparos que no son saludables para una institución, y por cierto que nos vamos a abocar en los tiempos que la Contraloría ha determinado en cada uno de los ítems, y sobre todo rectificar aquellos aspectos que nos está demandando».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre