Contraloría ordena reintegrar a funcionario desvinculado por gobernadora Naranjo

0
101

El trabajador del Departamento de Desarrollo Social y Humano fue cesado de sus funciones el 31 de diciembre del 2023, de manera «arbitraria e injusta», según aseguran dirigentes, por lo que presentaron una reclamación ante el órgano fiscalizador, cuya respuesta definitiva llegó el viernes, favoreciendo al cientista político, quien retomó sus labores el lunes pese a la determinación de la gobernadora regional.

No todos los líos en los que se ha visto involucrada la actual Gobernadora Krist Naranjo han tenido un «feliz término», de hecho, algunos ni siquiera llegarán a un final. Claro, entre tanta controversia, en las que podemos encontrar denuncias por malos tratos, notable abandono de deberes, despidos injustificados, entre otros, comenzamos a normalizar que se hable de la autoridad regional más por sus polémicas que por su trabajo.

Escándalo tras escándalo

El último de los escándalos en los que se vio envuelta Naranjo fue en el que dio curso a una investigación por parte del Ministerio Público luego de la denuncia que interpusieran algunos funcionarios al alero del diputado Juan Manuel Fuenzalida. Los trabajadores acusaban que la jefa regional desde hace un tiempo los había estado extorsionando para que le entregaran una parte de su sueldo, aquello debido a que estaba reuniendo fondos para una campaña con miras a su reelección.

Nadie estuvo contento con el porcentaje que era restado de su salario, pero tampoco se animaron a hablar durante meses, ya que, dicen las fuentes que se han referido al tema, pero sin dar su nombre, la gobernadora era implacable con quienes no aceptaban esta condición, y arriesgaban ser removidos de sus puestos laborales a otros de menor importancia, e incluso ser cesados de sus funciones.

Krist Naranjo ha sido consultada por este tema y ha dicho que es absolutamente falso, que sólo se trata de mentiras para desacreditar «una buena gestión».

Pero aquello sólo lo determinarán los tribunales cuando concluyan las indagatorias de la fiscalía.

Una celebrada reintegración

Pero vamos a lo ocurrido esta semana. Se trata una de las pocas historias con final feliz en la Gobernación, cuyos orígenes se remontan al 31 de diciembre de 2023, cuando un funcionario del Departamento de Desarrollo Social del Gore fue desvinculado por la Gobernadora, aparentemente por motivos injustificados y de manera ilegal, según señaló la dirigente de la Asociación de Nuevos funcionarios del Gobierno Regional, Beatriz Hidalgo, quien remarca que cuando esto aconteció, de inmediato pusieron una reclamación ante la Contraloría. «Este funcionario no tenía ningún reproche y en sus calificaciones tampoco había nada que cuestionarle, y la conclusión que hicieron en el Gobierno regional carecía de fundamentos para justificar su desvinculación. Por ejemplo, se argumentó que tenía anotaciones de demerito, las que nunca fueron hechas, nunca fueron justificadas, entonces no las pudieron comprobar», aseveró Hidalgo.

Primer paso

La dirigente cuenta que en abril la Contraloría emanó la primera resolución respecto al caso, dictaminando que la desvinculación no procedía. Sin embargo, desde el Gobierno apelaron o presentaron una reposición del recurso. Una vez más el tema estaba en el aire y el órgano fiscalizador debía pronunciarse nuevamente.

La buena nueva

Pero el viernes llegó la buena noticia, tanto para el funcionario desvinculado como para la asociación que lo apoyó, y como contraparte, una mala señal para Krist Naranjo.

Finalmente Contraloría ratificó lo decretado en una primera instancia e instruyó que el trabajador volviera a sus funciones, y así fue como este lunes retomó sus deberes en Desarrollo Social.

«Se acogieron los argumentos de ilegalidad, porque su despido carecía de fundamentación, tenía un vínculo laboral estable, por lo que la Gobernadora tenía que reincorporarlo y pagarle todas las remuneraciones desde que lo despidió, es decir desde enero de 2024», expresó Beatriz Hidalgo.

El funcionario

Pese a que desde la asociación no entregaron el nombre del funcionario -a solicitud de éste mismo- sí dieron a conocer que se trataba de un trabajador a contrata con casi cinco años de antigüedad, por lo que había pasado a ser un funcionario con contrato indefinido, según dicta la ley. De profesión Cientista Político, se desempeñaba y hoy se vuelve a desempeñar en la división de Desarrollo Social y Humano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre