Contraloría recibió tres denuncias por presunto intervencionismo en Illapel

0
72

ACTUALIDAD1Las denuncias presentadas al órgano contralor  dicen relación con la instalación de propaganda electoral del hijo del alcalde Denis Cortés –de igual nombre- cuando era precandidato a diputado. Una segunda se refiere a la instalación de un lienzo en apoyo a la candidata Michelle Bachelet, en el frontis del edificio consistorial, justo cuando ella visitaba la comuna el pasado 29 de agosto.

Una tercera denuncia es por el uso de material mobiliario municipal en el evento de la ex mandataria ese mismo día, en donde el subdirector del Departamento de Educación autorizó tal uso.

Ante estas denuncias, realizadas por personas distintas, Contraloría señaló que en el caso de la instalación de la propaganda en favor del hijo del alcalde, en donde vieron involucrados cuatro funcionarios a honorarios en horario laboral, corresponde a una falta grave al principio de probidad administrativa.

Respecto del lienzo colgado en el frontis del municipio, se identificó a un funcionario municipal –uno de los cuales fue sorprendido instalando propaganda en horario laboral- colgando el cartel, por lo que el órgano contralor también lo calificó como una falta grave al principio de probidad administrativa.

En la tercera denuncia, donde le subdirector del Departamento de Educación, Gustavo Barrios, gestionó desde colegios municipales el préstamo de sillas, tarimas y otros insumos, Contraloría inició un proceso disciplinario, tendiente a establecer las responsabilidades administrativas de quienes se vieron involucrados en tales hechos, con la posibilidad de elevarse un sumario.

El Tribunal de Garantía de Vicuña acogió a tramitación la querella interpuesta por el diputado PS, Marcelo Díaz,en contra de quienes resulten responsablespor el delito de malversación de caudales públicos, fraude al fisco y cohecho en la venta de entradas al Observatorio Cerro Mamalluca.

Se consigna la existencia de «serias irregularidades» en la comercialización de las entradas. Aquí hubo una organización destinada a defraudar el interés público», dijo Díaz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre