Convocados por la Federación de Estudiantes de Chile (CONFECH) realizaron un recorrido por el frontis de la intendencia regional y la seremía de educación. Una marcha por el centro de La Serena realizó la tarde de ayer un grupo de estudiantes universitarios convocados por la Federación de Estudiantes de Chile (CONFECH). El recorrido contempló el paso por el frontis de la intendencia regional y la seremía de Educación. “Nosotros nos sumamos al llamado de CONFECH, y nos mantenemos con nuestras demandas de educación gratuita y tratar de mantener vivo el movimiento. Nosotros asumimos la directiva este lunes y el sábado tendremos reunión de la CONFECH y sabremos cuál es la programación para el resto del mes. Vamos a llevar adelante las siguientes movilizaciones con la consulta a nuestras bases”, dijo Luis Méndez, presidente de la Federación de Estudiante de la Universidad de La Serena. Durante todo el recorrido los estudiantes fueron acompañados a distancia por personal de Carabineros.

0
56

10El 12 de junio de 2015,  la Corporación Administrativa del Poder Judicial abrió la licitación para la construcción del nuevo Centro Judicial de la ciudad de La Serena. Su ubicación serán los terrenos que utilizaba la ex Pisquera Control en calle Rengifo, a metros de la Recova y en plena zona típica de la ciudad.
El proyecto aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales considera el funcionamiento de 2 edificios. El primero de ellos considera el uso de las antiguas bodegas de la pisquera, el cual se reciclará y habilitará con parte del proyecto. El segundo edificio, que será nuevo, tendrá 4 pisos principalmente para uso de oficinas y un subterráneo para estacionamientos.
En este Centro Judicial debieran funcionar 5 salas del Juzgado de Familia La Serena, 3 salas del Juzgado de Letras del Trabajo La Serena, además,  del 1°, 2°, 3° Juzgado de letras de La Serena. En total serán más de 10 mil metros cuadrados, considerando los estacionamientos.
El presupuesto de estimado para la obra es de $17.241.503.558 (34 millones de dólares) que forma parte del Plan Quinquenal de Inversiones del Poder Judicial 2013-2018, que considera 12 nuevos centros de justicia y tribunales en el país.
Según consta en el portal de Mercado Publico, entre el 24 de junio y 2 de julio de 2015 se realizaron visitas a terreno con las empresa interesadas en participar de la licitación. El 28 de julio se cerró el proceso.
El inicio de las obras estaba programado para septiembre 2015 y el termino del contrato para septiembre 2017. Mientras que la habilitación y puesta en marcha se esperaba para fines del próximo año. Sin embargo, a fines de febrero, y tras una extensión del plazo para adjudicación,  la licitación fue declarada desierta por lo que los plazos señalados no se cumplirán.
Una de las empresas que había participado en la licitación fue ASSIGNIA INFRAESTRUCTURAS S.A. Uno de sus ejecutivos confirmó que “la licitación fue declarada desierta y no se supo más”.
Pese a que no fue posible obtener una versión de la Corporación administrativa del Poder Judicial, se ha señalado que se habría hecho algunas modificaciones al proyecto y ahora están esperando que se apruebe el nuevo presupuesto.
Mientras ello ocurre, el terreno donde funcionó la pisqueras Control sigue abandonado a la espera de una nueva licitación que permita tener un nuevo uso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre