Coquimbo a apelará a fondos estatales para reparar daños causados por vandalismo

0
756

Los daños a la infraestructura pública desde mediados de octubre a la fecha, bordea los $1.000 millones, según fue informado en el último concejo municipal de Coquimbo.

En la reunión hubo repudio unánime a estos actos vándalicos, incluido el ataque a instalaciones del Hospital San Pablo, con daños estimados en 150 millones de pesos. Los concejales llamaron a los vecinos de Coquimbo a aislar a los vándalos, no permitir que se infiltren ni que usen las marchas para hacer de las suyas.

El concejal Alejandro Campusano, que presidió el concejo, explicó que «mantenemos coordinación con Carabineros y la PDI, y hay que aclarar también a la comunidad que Seguridad Ciudadana Municipal tiene una acción muy limitada, por eso se continuará recurriendo a la Gobernación de Elqui para pedir mayores coordinaciones y tener más presencia policial y resguardo para nuestros vecinos».

«Acá no hay ninguna justificación para destruir, y no podemos más que criticar que se queme el servicio de Odontología del hospital, que se destruyan locales de pequeños comerciantes y que se mantenga aterrorizados a los vecinos del sector Covico de El Llano y de Sindempart, y más que lo material, primero debemos condenar la vulneración del derecho a vivir tranquilos de nuestros vecinos, en especial de los adultos mayores. Ahora, en cuanto a daños en infraestructura a nivel comunal, podemos decir que las pérdidas están llegando a los $1.000 millones, pero insisto, el tema material lo podemos recuperar, pero acá urge más recuperar la paz social, para lo cual tenemos que sensibilizar la gente de los sectores más radicales para que paren con la destrucción».

Para poder enfrentar el gasto de las reparaciones se acudirá a fondos estatales. «Vamos a hacer las gestiones con el Gobierno Regional y la Subsecretaria de Desarrollo Regional, Subdere, para tener un resguardo financiero para reparar lo que haga falta, porque, por ejemplo, al no haber un semáforo puede ocurrir una accidente, tal y como está pasando, y hay que mantener una buena iluminación en los tramos de la carretera por el mismo motivo».

Por otra parte, también felicitó a los funcionarios municipales que han mantenido la limpieza en los puntos de conflicto. «Hay que destacar la labor continúa, principalmente en la madrugada, de la gente de nuestras cuadrillas de aseo». A la vez, se pedirá resguardo policial para estos funcionarios, o al menos rondas preventivas que les hagan sentirse acompañados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre