Coquimbo es una de las tres regiones del país con mayor circulación viral

0
76

La inmunización para protegerse de la Influenza y del Coronavirus está disponible en todos los centros de Atención Primaria de Salud del sistema público, y desde este miércoles, también podrán vacunarse contra el COVID-19 los mayores de 12 y la población entre 6 meses y 3 años de edad.

Ha comenzado la cuenta regresiva para el invierno y Coquimbo se ha convertido en una de las tres regiones con mayor circulación viral de Influenza del país. Una realidad que se evidencia en el aumento de las consultas respiratorias en los servicios de urgencia regionales, que han experimentado un incremento del 93% respecto al año 2022.

La doctora Alejandra Álvarez, subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud, recalcó que «Coquimbo es una de las regiones con mayor circulación viral, junto con Magallanes y Aysén, lo que es preocupante. Hemos puesto todos nuestros esfuerzos para que la red asistencial pública esté preparada cuando las personas requieran una cama de hospitalización, pero es muy importante recordar que cuando uno se vacuna, no evita la enfermedad, pero sí se evita enfermar gravemente, y es necesario que tanto los niños como los adultos hoy estén vacunados contra el COVID-19 y la Influenza. El proceso de respuesta inmunitaria se consolida entre 14 y 21 días después de la vacuna, por eso que es muy necesario que inicien ahora su inmunización».

En los servicios de urgencia de la región se evidencia este aumento en las consultas por enfermedades respiratorias. Margarita Navarrete, junto a su nieto, es un claro ejemplo de ello. Este lunes acudieron al SAR de Tierras Blancas, donde la abuela relató que el pequeño «empezó el fin de semana con tos y malestar. Anoche tuvo mucha fiebre, en la mañana vomitó y le duele todo. Los hermanitos de él también están enfermos, les tomaron antígeno y les salió negativo, pero hay mucha gente que se está enfermando, yo misma ahora tengo la garganta inflamada. Estamos vacunados y es importante que todos se vacunen».

La inmunización es fundamental estos días, cuando los menores de 5 años y los mayores de 65 son los que menos han acudido a vacunarse en la región, y las comunas de Coquimbo, La Higuera y Paihuano registran la más baja cobertura.

Al respecto, el doctor Rafael Alaniz, subdirector de Atención Primaria de la Salud, sostuvo que «desde hace algunas semanas se ha evidenciado un aumento en los casos respiratorios a nivel regional, y es fundamental que para cortar esa cadena de transmisión la población se vacune. Al estar inmunizados, también protegemos a las personas que más queremos y a las más vulnerables, como lo son las embarazadas, los adultos mayores y nuestros niños pequeños».

MENORES DE 3 AÑOS
Y MAYORES DE 12

Desde este miércoles 26 de abril, se ampliarán los grupos que pueden acceder a la vacunación contra el COVID-19, para que las personas puedan estar protegidas antes del invierno, que este año se proyecta más duro.

«Hoy hay una concomitancia de presencia de Coronavirus más Influenza, que se adelantó un mes este año. Ambas enfermedades tienen vacuna, por lo tanto invitamos a la población a que se inmunice. Este escenario nacional nos obliga a tomar nuevas medidas y el Ministerio de Salud ha anunciado que desde el miércoles se aumenta el grupo que puede vacunarse contra el COVID-19, para todos los mayores de 12 años en adelante y también los menores de 3 años, que no se han puesto ninguna vacuna, se pueden vacunar desde los 6 meses con el esquema primario, las dos dosis de SINOVAC, como primera protección», explicó Paola Salas, seremi de Salud de la Región de Coquimbo.

Lo anterior, teniendo en cuenta que las vacunas aprobadas para la población pediátrica son seguras y efectivas para evitar la muerte y hospitalización por COVID-19 en niñas y niños desde los 6 meses en adelante; y considerando la recomendación del Grupo Estratégico Consultivo de Expertos en Inmunización (SAGE) de la OMS, del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (CAVEI) y la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica.
Cabe destacar que contra la Influenza puede vacunarse toda la población de mayor riesgo, que incluye gestantes, enfermos crónicas, mayores de 64 años y niñas y niños de 6 meses a la edad comprendida hasta quinto básico.

¿DÓNDE PUEDO
VACUNARME?

En la región se dispone para la comunidad 14 puntos extramurales distribuidos en las distintas comunas, además de todos los Centros de Salud de Atención Primaria, que se encuentran disponibles en horario hábil. Las extensiones horarias y los puntos de vacunación antes mencionados son publicados semanalmente en las redes sociales del Servicio de Salud Coquimbo y también puede buscar su punto de vacunación más cercano ingresando a www.mevacuno.cl.

¿CÓMO PUEDO
PEDIR OPERATIVO
DE VACUNACIÓN?

Si usted requiere solicitar un operativo de vacunación COVID Bivalente e Influenza, puede escribir al correo vacunatecoquimbo@ redsalud. gov.cl, con la información del lugar, nombre del establecimiento, responsable, dirección, teléfono de contacto y personas aproximadas a vacunar. Luego serán contactados para realizar la coordinación por profesionales de la comuna correspondiente en un máximo de 72 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre