Coquimbo vs Temuco: la teleserie del estadio

0
78

temuco-coquimbo (1)Efectivamente, la teleserie más caótica del último tiempo se vivió desde la semana pasada en la ciudad puerto. Apenas culminó el duelo empatado a cero contra Iberia de Los Ángeles, el estadio Francisco Sánchez Rumoroso estuvo en la palestra como recinto de discordia. ¿La razón? El concierto que realizará el grupo MANÁ este viernes en el bi-mundialista. La productora a cargo del evento solicitó el coloso de El Llano, hasta entregarlo el domingo por la noche. O sea, el elenco aurinegro debía buscar otro escenario para enfrentar el trascendental cotejo ante el súper líder de la Primera B.

Antes de viajar hacia Caldera, los piratas supieron que Estadio Seguro y Carabineros negaron la chance que existía de jugar en el Estadio La Pampilla de Coquimbo. El pleito saldría de la comuna sí o sí. Se especuló que la negativa de La Portada era rotunda y nada haría pensar en siquiera una posibilidad de que se arrendara a puertas cerradas. Como Punitaqui y su estadio solo tienen un aforo de mil espectadores, ahora la historia se escribiría fuera del límite regional.

En primera instancia se comentaba la factibilidad de jugar en el estadio Santiago Bueras de Maipú, en la Región Metropolitana, con todo el gasto que ello implicaría, además de la reorganización y coordinación que se debe hacer para albergar un cotejo a más de 5 horas de su localidad. No hubo buena aceptación ni mucho menos autorizaciones. A buscar otro césped que recibiera a coquimbanos y pijes.

Como segunda opción en Santiago, estaba el estadio La Pintana, el cual ya albergó un clásico de la Cuarta Región. El sitio web de la ANFP hasta había publicado que el partido se jugaría en este recinto, pero otra vez se canceló tal chance. La misma entidad regidora del fútbol nacional, les otorgaba a los organizadores del espectáculo (Coquimbo Unido), la posibilidad de realizarlo en el Elías Figueroa de Valparaíso. Nada de ello se concretó hasta allí, que ya era día lunes en la noche.

¿Qué seguía? Pues volver a la carga por La Portada el mismísimo día martes 15 de marzo. Pero recabando información, nos enteramos de que ni siquiera habían hablado con el alcalde de La Serena, Roberto Jacob. El edil a cargo del recinto papayero, junto con el municipio, decidieron decirles que sí al apoyo que pretendía la entidad porteña en este complejo momento que vive. Al final, Jacob confirmó antes que en cualquier medio, en los micrófonos de Hora Deportiva de Radio América que “se juega en La Serena, con un aforo máximo de 2.500 personas. Se venderán entradas de tribuna y marquesina, para realizar un filtro. En este aforo están incluidos los que vienen de Temuco”.

MOVIMIENTOS POLÍTICOS PARA PODER JUGAR

Nadie había solicitado reunirse con él, ya que está de vacaciones y en búsqueda del vestido de novia más lindo que puedan encontrar para que su hija, Daniela, se case prontamente. Tras algunas gestiones del club aurinegro, el alcalde de la ciudad colonial recibió a los dirigentes de la Sociedad Anónima, reafirmando este arriendo con todas las garantías que requiere el municipio para facilitar las instalaciones, debidamente pagadas y con boleta de garantía. Pero no quedó solo allí, puesto que en un comunicado del Facebook oficial de la Corporación de la institución pirata, se nombró a dos políticos en particular: Juan Alcayaga y Ernesto Velasco, concejal de Coquimbo y presidente del PRSD respectivamente.

¿Qué tienen que ver ellos en la teleserie? Vamos por parte. Cristián Marín es el presidente de la Corporación, y él le pidió a un director de este estamento del club coquimbano si podía hacer algo para que el duelo se jugara en la zona, a pesar de todos los inconvenientes previos. Este director es Ricardo Ledezma. El popular “Vitaly” es un activo protagonista en el ámbito social en la comuna, pero que no se abanderiza por ningún sector político, aunque tiene contacto con muchos personeros de diferentes partidos, debido a su rol como dirigente en 6 instituciones sociales. Él, junto a otro director, gestionaron con su red de influencias un acercamiento con el alcalde Jacob. Marcelo López es el directivo del cual hablamos, quien trabajando con Juan Alcayaga estaba en Santiago y se contactó con Ernesto Velasco para que les echara una mano.

Así fue no más, debido a que tras el llamado del máximo representante del partido de centro-izquierda, el edil serenense estuvo dispuesto a recibir a los dirigentes coquimbanos. Roberto Jacob los recibió en su propia casa, llegando al acuerdo de arrendamiento con el presidente de la Sociedad Anónima porteña, Fernando Sánchez, el presidente de la Comisión Fútbol, Claudio Contador, y el gerente de operaciones, Eduardo Medina. Estos 3 directivos de la S.A. se fotografiaron con Jacob y aquella instantánea se publicó junto al comunicado de este acuerdo en el Facebook oficial de Coquimbo Unido. Pero a esa cita, también llegó López junto a Ledezma, quienes evidentemente no aparecieron en esta captura.

EL ÚLTIMO CAPÍTULO

Al mediodía del miércoles se modificó nuevamente el escenario del partido. Francisco Delgado, gerente administrativo de Deportes Temuco ratificó al programa UFRO Deportes que el duelo entre piratas y araucanos, se jugaría en el Estadio Elías Figueroa de Valparaíso a las 5 de la tarde del sábado. Este pleito solo contaría con la presencia en las tribunas de dirigentes y prensa acreditada. “El directorio de la ANFP tomó la decisión. Respetamos el acuerdo del directorio con Coquimbo Unido. Para nosotros ha sido una falta de respeto, hace un mes atrás que preparamos hoteles y cambiar de una región a otra en pocas horas, nos deja muy molestos como club”, señaló Delgado. Además, agregó molesto que “el día miércoles, a 3 días de jugar, recién estábamos confirmando el horario y lugar del partido. Tenemos todo respaldado para demostrar que la disposición estuvo para la modificación de este compromiso. Se enviaron los correos, se habló con Medina (Eduardo, coordinador coquimbano), se les enviaron los contactos de los ejecutivos y entendemos que se juegan cosas importantes ambas instituciones, pero fue una gestión que no se hizo de la mejor forma”.

Por su parte, Eduardo. Medina, gerente de operaciones de Coquimbo Unido señaló que “la ventaja deportiva que le están dando a Temuco, pasa por alto que hay más equipos involucrados en la pelea. No aceptamos ir a jugar a Valparaíso. Pablo Ramírez es nuestro abogado en la ANFP para resolver este tema”. Prosiguió argumentando que “vamos a tratar de revocar el tema para que se juegue en La Serena o se suspenda el partido. Esto solo fue determinación de la ANFP. Vamos a apelar a la decisión y el directorio tiene que entenderlo. Estamos conscientes de que los plazos estaban vencidos, pero tampoco la ANFP tenía muy claro dónde se jugaba, ya que el lunes nos pusieron La Pintana y después a las 4 de la tarde nos dicen Valparaíso. Nosotros les dijimos que a las 18:00 horas teníamos reunión con el alcalde serenense y que podríamos jugar con público y no lo aceptaron. No nos dieron ni 2 horas. Es muy raro que la nueva gerencia de competiciones de la ANFP nos obligue a ir a la Quinta Región”, señaló el directivo.

Con esta novela, queda claro que ambos grupos de accionistas y administradores de la institución han gestionado de manera funesta y aciaga el tema “estadio versus Temuco”. La nefasta situación que culminó con una visita domiciliaria a un alcalde en vacaciones por no haber previsto el inconveniente (no imponderable, pues se sabía con mucha antelación lo del concierto en el Sánchez Rumoroso), refleja a ciencia cierta el mal momento que vive Coquimbo Unido, club que a pesar de todo, absolutamente todo, mantiene el respaldo y apoyo de la incondicional hinchada. Los fanáticos coquimbanos no claudican en su afán por ver al barbón salir de la posición de descenso, organizando otra caravana familiar y un banderazo para hacerles sentir a los jugadores y cuerpo técnico que solo unidos se sobrepondrán a la adversidad.

¿Y el partido? Pues hasta el cierre de esta edición, todavía estaban en reuniones para saber qué hacer, pero si no se suspendía, el compromiso se llevará a cabo el sábado 19 de marzo a las 17:00 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre