CORE mediará para regularizar terrenos en Chungungo

0
66

ACTUALIDAD3La ComisiónSocial del CORE acogió problema de un grupo de vecinos de  Chungungo, localidad rural de la comuna de La Higuera, quienes piden se les regularicen   los  terrenos  cedidos por la administración municipal anterior.

El trámite era realizado por 15 vecinos, cuyas solicitudes de regularización se encontraban en proceso en  la Seremía de Bienes Nacionales, siendo detenido por la  oposición del municipio, propietario de los terrenos, el que adujo falta de una autorización formal para llevar a cabo el procedimiento.

Los afectados, junto con reclamar por las múltiples dificultades como el excesivo papeleo que se les ha solicitado para sanear los terrenos, argumentan también las condiciones de hacinamiento familiar en que viven y el sentido de pertenencia que tienen con el pueblo, temiendo que más tarde sean otras personas, ajenas al pueblo los que se queden con los terrenos.

«Mis hijos son nacidos y criados acá y  viven los dos conmigo.  Mi casa tiene  dos piezas y vivimos todos amontonados, mis hijos son mayores, quieren hacer familia, tener hijos, por eso yo estoy luchando por estos terrenos. Después van a venir otras personas de afuera y se van hacer dueño de estos terrenos como ha ocurrido hasta ahora, comentó Marcela Marín, una de las afectadas.

Los pobladores solicitaron la mediación de un organismo de gobierno luego que desde que se  revocó el procedimiento por parte del municipio, se han producido enfrentamiento entre los vecinos, luego que el alcalde autorizara a otras personas a usar  los terrenos.

«Los terrenos están pedidos, pero apareció otro dueño ya que el alcalde le pasó el terreno que ya estaba entregado por la alcaldía anterior y esto  ha traído mucho conflicto y agresiones», indicó la dirigente de la Junta de Vecinos Nº 2, Erika Ahumada.

 «El caso de Chungungo califica para ese programa y ese es el motivo o la razón por la cual los vecinos concurrieron al CORE. Es una situación compleja, hay vecinos que llevan más  tiempo, otros menos tiempo, pero en general todos tienen sitios sobre los cuales están ejerciendo un dominio que es lo que se requiere para acceder al programa de saneamiento de títulos» dijo el consejero Pablo Muñoz, quien visitó la localidad junto a profesionales del CORE

Muñoz reconoció que los vecinos han sido poco diligentes para realizar el trámite de regularización porque de haber hecho el trámite a tiempo esto no estaría sucediendo. No obstante dijo que confiaba en que este problema pueda tener una solución razonable y conveniente para todos.

«Conociendo los antecedentes que nos han presentado, hemos llegado a la conclusión que es razonable que se haga el saneamiento que están proponiendo los vecinos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre