CORE Muñoz destaca alto interés en proyecto Túnel Agua Negra

0
61

ACTUALIDAD7Ante la información emitida desde la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN) que hasta el momento ya hay 11 empresas que comenzaron a realizar las consultas para participar en la prelicitación del proyecto Túnel de Agua Negra, este proceso fue catalogado como todo un éxito por el representante del CORE ante esta entidad, Pablo Muñoz.

El CORE Muñoz sostuvo que llama la atención el número de empresas interesadas ya que solo hace una semana se difundió la publicación a mostrar interés y ya hay empresas que están accediendo al sitio de la EBITAN y están vitrineando el proceso de prelicitación, «lo que habla de un gran interés en la materia», comentó.

Agregó que el Túnel de Agua Negra y su licitación ya es un proyecto conocido a nivel mundial y que las empresas tuneleras son parte de un circuito, se conocen entre ellos y hay un submundo de este tipo de empresas, son un número acotado. «Por lo que se ve un gran número de estas empresas van a estar en este proceso y después planteando seriamente las manifestaciones de interés, los que deben ir acompañados de todos los antecedentes curriculares técnicos y económicos».

Muñoz apuntó que en esta etapa se esperaría que un número importante de empresas participe en este proceso, que podría alcanzar las 20 empresas, para llegar, finalmente, a precalificar en el proceso de licitación final cerca de 6 a 8, «que sería un número importante y sería un proceso exitoso». Agregó que «haciendo un símil con lo que son estos procesos en la construcción de grandes obras normalmente llega una cantidad cercana a ese número y después unas pocas llegan con sus papeles».

El representante del CORE afirmó que la licitación que se efectuará en el primer semestre del 2014 si todo marcha según lo establecido, deberá contener un «paquete completo» de obras y no por partes. «Lo primero que hay que decir es que la EBITAN más que esperar empresas espera consorcios».

En este contexto sostuvo que para una obra compleja se presenten este tipo de empresas denominadas consorcios y es normal que sean internacionales. «Ahora el que haga la oferta por la construcción del túnel deberá hacer esta oferta técnica y económica por el total de la obra, es decir, no se licita la electricidad por un lado o la ventilación, se licita el proyecto como un todo y es el consorcio que gane el que presente las soluciones».

Sobre la posibilidad que durante la próxima semana una delegación del Gobierno de San Juan llegue a La Serena encabezada por el Gobernador José Luis Gioja, el CORE Muñoz afirmó que «se está realizando una coordinación entre el MOP y la Gobernación de San Juan que indica que esto ocurrirá el jueves 11 de julio. Espero que exista este espacio, pero estimamos que será el Subsecretario esté presente en esta cita y que se reúna con el Gobernador en representación de la Ministra de Obras Públicas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre