Corte Suprema tendrá última palabra en futuro de proyecto Dominga: Causa queda en acuerdo y fallo podría salir en cualquier momento

0
182

Luego que la Corte Suprema dejara sin efecto la conciliación y ordenara que rija el estado de acuerdo en la causa del proyecto Dominga, desde Andes Iron señalan que es lamentable «un portazo al dialogo». Por su parte, Alianza Humboldt espera que los ministros tomen en cuenta los antecedentes presentados en las casaciones y «rechacen de manera definitiva el proyecto».

«Atendido el mérito de lo expresado en los escritos, en que se manifiesta expresamente la voluntad de no conciliar en la presente causa, se deja sin efecto la nueva fecha fijada para proseguir la audiencia de conciliación, en atención a que no existe posibilidad de que las partes lleguen a un acuerdo», señala la resolución de la Tercera Sala de la Corte Suprema respecto al proceso que debía desarrollarse el miércoles y que había sido reprogramado para el próximo 13 de abril, lo que finalmente no sucederá.

El escrito firmado por los ministros Sergio Muñoz, Ángela Vivanco, Adelita Ravanales, Mario Carroza y Jean Pierre Matus, determina que va a regir el estado de acuerdo, por lo que desde ahora empezarán a redactar el fallo, que si bien no tiene una fecha establecida, en base a la experiencia anterior, podría estar en unos 6 meses.

Andes Iron: «Nos parece
lamentable que se dé un
portazo al diálogo»

Contactado por LA REGIÓN, Francisco Villalón, gerente de asuntos corporativos de Andes Iron, tras conocer que se frustra la conciliación, señala que «para nosotros la verdad no es una sorpresa que los opositores no hayan querido conciliar, ya que desde siempre han mostrado una intransigencia total. Ahora esperamos tranquilos el fallo de la Corte, donde esperamos se ratifique lo determinado de manera unánime por la justicia ambiental».

«Andes Iron hizo múltiples esfuerzos por lograr un acuerdo en el marco del llamado de conciliación que hizo la Corte Suprema, ya que creemos firmemente que sí es posible compatibilizar del desarrollo con el cuidado del medio ambiente. Más aun siendo la contraparte principal Oceana, que ha llegado a acuerdos de este tipo en otros lugares del mundo, como es el caso de California. Vemos un doble estándar de esta organización respecto a su accionar en países más desarrollados», agrega.

Relata que trataron de contactar a través de los abogados en un inicio, «quienes nos señalaron que no había interés de conciliar. Posteriormente escribimos directamente a las contrapartes, y recibimos una respuesta muy ofensiva y sesgada, que cierra cualquier posibilidad al diálogo».

«Nos parece lamentable que se dé un portazo al diálogo, más aun tratándose de un proyecto que tiene una propuesta socioambiental única y que cuenta con un amplio respaldo de la comunidad, tal como quedó confirmado en la reciente consulta ciudadana realizada por la Municipalidad de La Higuera. Pareciera ser que el propósito último de Oceana es impedir por completo cualquier actividad minera o industrial en Chile», añade.

«No era posible conciliar»

Desde Alianza Humboldt reafirmaron que no era posible conciliar un proyecto de estas características, y lo más congruente es que la Corte diese por terminada esta etapa y pasase a redactar la sentencia. «Con esto se termina el proceso de conciliación y esperamos que los ministros tomen en cuenta los antecedentes presentados en las casaciones y rechacen de manera definitiva el proyecto Dominga», señala Ezio Costa, abogado de Oceana y director ejecutivo de Fima.

«Queda de manifiesto el
egoísmo de OCEANA con
los vecinos de La Higuera»

La Asociación Comunal de La Higuera, quienes son terceros coadyuvantes, lamentaron la negativa al llamado a conciliar, «sabíamos que esto iba a ocurrir, porque estas personas son intransigentes y no les interesa el diálogo, sólo imponer sus ideologías a una comunidad, sin importarle ni nuestra cultura, ni tradiciones ni necesidades. Una vez más queda de manifiesto el egoísmo de OCEANA», señala Ana Castillo, presidenta de la Asociación Comunal de La Higuera.

La dirigenta agrega que «esto no cambia en nada nuestra esperanza y confianza en que la Corte Suprema va a entregar un fallo favorable al proyecto, porque en todas las instancias técnicas que han evaluado a Dominga siempre han dicho que cumple con la normativa y que es un proyecto sustentable».

En esa línea, el presidente del movimiento ciudadano No + Desempleo, Oscar Trigo, consideró como «una buena señal» que la Corte Suprema haya decidido dar por concluida la instancia de conciliación entre Andes Iron y grupos opositores, «ya que ese proceso jamás iba a llegar a ninguna parte. Esos son grupos extremos de fuera de la región, a los cuales no les interesa lo que pensamos los que vivimos acá».

Los próximos escenarios

Cabe esperar que los ministros de la Corte Suprema redacten la sentencia definitiva, proceso que podría tardar unos seis meses, sin embargo, en el que caso de que la Corte falle a favor de Dominga, el proyecto debe igualmente volver a ser revisado por la administración actual en el Comité de Ministros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre