Covid se expande con alza del 56% en última semana y uno de cada tres casos activos en La Serena

0
149

Seremi de Salud (s), Roberto Villalobos, insta a la población a mantener las medidas de autocuidado para evitar la propagación del virus, además de continuar con el proceso de vacunación. Paola Salas, epidemióloga de la ULS, plantea que el explosivo aumento de casos de Europa también se registrará en Chile.

Las autoridades del Ministerio de Salud reportaron una preocupante expansión del coronavirus en la región de Coquimbo. Ello, luego que en los últimos siete días se registrara un alza del 56%, situación que se agrava en la comuna de La Serena, ya que uno de cada tres casos activos se concentra en la capital regional.

Así, en un nuevo balance sanitario por la emergencia sanitaria, el seremi (s) de Salud, Roberto Villalobos, reitera su preocupación por el rápido aumento de los casos activos a nivel regional. «Continuamos con la preocupación por el rápido aumento de los contagios activos a nivel regional, los cuales han presentado un alza de un 56% en la última semana y que tiene a La Serena como la comuna con mayor índice de casos activos, concentrando el 38% de este indicador», señala.

De igual manera, la autoridad sanitaria puntualiza en la importancia de que la población continúe siendo responsable, siguiendo las medidas de autocuidado, especialmente el uso de mascarillas, el distanciamiento físico, ventilar espacios, y el lavado constante de las manos.

Hay 674 casos
activos en la zona

«Por esta razón quiero ser enfático en volver a reiterar el llamado al autocuidado de la población, ya que depende principalmente de todas y todos evitar la propagación del virus. En este sentido, es fundamental continuar con el testeo preventivo, a través de los operativos de PCR y Antígeno que tenemos en toda la región, pero además completar los esquemas de vacunación y mantener en todo momento y lugar las medidas sanitarias preventivas. Sigamos cuidándonos y siendo responsables ya que el Covid-19 continúa presente y no permitamos que aumenten los contagios a nivel regional», agrega.

En el balance se reportaron 133 casos nuevos en la región de Coquimbo: 55 de La Serena; 36 de Coquimbo; 4 de Paihuano; 9 de Vicuña; 4 de Illapel; 1 de Los Vilos; 5 de Salamanca: 9 de Ovalle; 1 de Monte Patria; 4 de Punitaqui; 2 de otras regiones y 3 sin notificar.

Con esto se llega a 55.784 casos acumulados, mientras a la fecha existen 1.107 fallecidos por Covid-19 en la región de Coquimbo.

Para la epidemióloga de la Universidad de La Serena, Paola Salas, lo más importante es que la población no olvide que la vacunación es una parte de los contagios, especialmente con la nueva variante Ómicron, y que para su prevención la inoculación tiene que estar acompañada con las medidas de salud pública.

No tenemos que olvidar que lo que está pasando en Europa nos va a ocurrir a nosotros», dice, respecto a los problemas que ha generado la variante Ómicron, donde, por ejemplo, las tasas de contagios superan las 300 mil personas al día.

En Latinoamérica, países como Argentina han llegado a los 140 mil casos nuevos por Ómicron, por lo que Salas sostiene que dicha variante «está generando muchos casos donde se ha introducido y empieza a dominar al resto de variantes. Es lo que va a pasar en Chile».

«Se tiene que pensar que si uno se contagia, es probablemente Ómicron. Lo que tenemos que hacer es completar el proceso de vacunación, con todo el esquema al día, y ponerse los refuerzos», culmina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre