Crisis en el sector por baja en valor de la jibia

0
88

3La baja del precio de la jibia, 60 a 50 pesos por kilo, con cuota nacional 2015 de 157.600 toneladas, Luis Godoy, presidente de la Asociación Gremial de pescadores y buzos mariscadores de Coquimbo, señaló a Diario LA REGIÓN que el gremio pasa por un momentos de «crisis», que los obliga inclusive a  realizar turnos de socios que salen a pescar el recurso que es la principal pesquería que tiene la zona.

«La verdad es que el tema de la jibia ha pasado a ser un tema problemático en la región porque los precios están demasiado bajos, entre 50 a 60 pesos el  kilo, lo cual nos hace bajar la cantidad de extracción debido a que, por ejemplo, las empresas que nos compran en la caleta de Coquimbo han rebajado mucho los costos».

En ese sentido, Godoy comentó que ya no hay rentabilidad para los afiliados a la asociación gremial que encabeza ya que salen más caro los insumos que las ganancias. «Cuando una embarcación sale a la mar,  por viaje genera un gasto  entre 60 mil a 70 mil pesos por viaje, lo que no recompensa el sacrificio que se hace para traer el producto».

Es tal la problemática que los socios de la asociación gremial coquimbana salen unos pocos días al mes  a capturar el cefalópodo. «El año pasado nosotros salíamos en 50 a 60 embarcaciones, hoy día están trabajando entre 15 a 20 botes, y nuestra planta solo faena 30 toneladas ya que no da para más porque ese es el tope y por eso nuestros compañeros han tenido  que empezar a turnarse también para salir a trabajar».

El  motivo del descenso de los valores lo explica diciendo que «los compradores que le podríamos llamar intermediarios nos dicen que no hay una venta buena hacia el exterior, y por eso han debido bajar el precio de compra, además  nos dicen que Perú vendió directamente las pesquerías de explotación de jibia a empresas asiáticas como las de China, y Chile le vendía a ese país, principalmente y esa es la explicación».

 Godoy vislumbra un difícil panorama para el sector que representa, razón por la que adelantó que los gremios nacionales de pescadores buscarán algún mecanismo para pelear esta «crisis».

«Este año veo complicados a mis compañeros de trabajo por este tema de la jibia y  creo que las autoridades deben estar atentos a lo que puede pasar más adelante ya que también hay grandes rebajas a las cuotas de merluza, jurel y anchoveta»…

Sobre un posible aumento de cuotas para las especies pelágicas, el presidente, aclaró que  ve esa opción como poco probable. «Ahora sería muy difícil que la Subsecretaría de Pesca aumente en el corto plazo  la cuota de merluza o jurel o de cualquier otra especie. Yo creo que es complicado que la Subsecretaría quiera aumentarlas para paliar lo que se nos podría venir, como es una seria cesantía por el tema jibia. En cuanto a las cuotas para la región ahora tenemos, si no me equivoco 2.700 toneladas para este año, lo que no se puede comparar con lo que tuvimos el 2010 que eran 17.000 toneladas, y esa tendencia a la baja es la que tenemos ahora a nivel nacional y para la región tenemos solo 400 toneladas de merluza y como en los años anteriores no extrajimos grandes cantidades de nuestra gente algo se puede dar vuelta con la merluza».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre