Critican retraso en las obras en el embalse Valle Hermoso

0
61

ACTUALIDAD3El dirigente Gustavo Adolfo Hernández indicó que es necesario aclarar algunos puntos y declaraciones del Ministro de Agricultura sobre lo que ocurre en Combarbalá con el retraso en la construcción del Embalse Valle Hermoso. «Nosotros somos en total 390 regantes, de los cuales solo el 18% ha firmado, es decir 48 personas que han firmado por las acciones de aguas y no las 70 como dice el Gobierno y lo que sí es cierto que las personas que firmaron poseen el 18% de las acciones».

Es necesario que el Gobierno «diga la verdad» sobre lo que ocurre en el retraso de la obra y que según Hernández se basa en el hecho que cuando se realizó el trámite de firma del protocolo en el mes de junio de este año que significó el compromiso de pagar el 6% de interés anual pero que en la XV Región se firmaba otro protocolo de reembolso por el Canal Azapa con un interés del 4% de interés.

«Nosotros firmamos un protocolo de reembolso del 6% y nos dijeron que a todo evento ninguna obra de riego tendría menos de esta tasa de interés, pero nos enteramos que a ellos le cobraron un 2% menos y que el GORE de Arica y Parinacota les aportara recursos para ayudar son los subsidios de los regantes y a nosotros no nos quisieron aprobar esta ayuda», afirmó Hernández.

Manifestó que como regantes respetaron ese acuerdo porque «nos aseguraron» que ese era el piso mínimo que se cobraría. «Queremos que a todos se nos cobre por igual o bien a todos 6% o 4% de interés, creemos que no somos distintos que a los regantes del Valle de Azapa, nos han dado razones estratégicas de razones de Estado y nosotros no somos tan de las chacras para creer eso».

También pide que el Ministerio de Agricultura, el MOP y el Gobierno le diga a la opinión pública, en especial a los habitantes de Combarbalá lo que costará esta gran obra de riego. «Nos enviaron una carta que la construcción del Embalse Valle Hermoso no costará lo que se planteó al principio y que eran cerca de $35 mil millones, sino que aumentara entre un 15% a un 20%, es decir casi $40 mil millones. Creemos que esto no puede ser y que al Estado se le cobre más de la cuenta».

Puntualizó que en vista de esta situación «no podemos dejar un cheque abierto a que las empresas cobren lo que quieran y deben respetar los montos que están estipulados en el diseño y en el proyecto».

En junio de 2012 se firmó el protocolo de acuerdo entre el Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego y la Junta de Vigilancia del Río Pama para el proyecto, de $35 mil millones.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre