Cuenca del Elqui tiene 84% de déficit de nieve respecto de un año normal

0
60

11La organización de regantes se ha reunido a nivel regional con Minagri, MOP y Comisión Nacional de Riego con el fin de presentar una cartera de inversiones urgentes para la cuenca del Elqui. Mientras tanto, la nieve acumulada a la fecha está muy por debajo incluso de los niveles del año pasado.

Durante las precipitaciones de la primera quincena de junio se registró un total de 30 centímetros de nieve en La Laguna, siendo recibida como una excelente noticia para la cuenca del Elqui. Sin embargo, la Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE) llama a tener en vista las cifras, pues mientras que el año pasado en esta misma época la nieve en la cordillera presentaba un déficit del 56% respecto de un año normal, este año esta cifra aumentó a un 84%.

Estas precipitaciones se tradujeron en un aumento cercano a los 6 millones de m3 de agua almacenada en el embalse Puclaro, que actualmente está al 8,9% de su capacidad, con 17.878.484 de m3, mientras La Laguna almacena al día de hoy un total de 25.145.715 de m3, encontrándose al 66,8% de su capacidad total.

Como detalló el Ingeniero Subdelegado de la JVRE, Alex Cortés Flores, las nevadas de junio  fueron de gran importancia, sin embargo, «no significa que se haya terminado la sequía o que con esa cantidad de nieve logremos salir de este ciclo, pues comparando con la temporada pasada, en el mes de junio ya teníamos almacenados 1.07 metros de nieve y hoy  solo tenemos 34cm. Estamos muy bajos respecto del año pasado».

       Lo anterior toma aún más gravedad considerando que el mínimo estimado para sortear la temporada en buenas condiciones es de 2.5 metros de nieve acumulada en cordillera. El año pasado se totalizó 1.55 metros, cantidad que se debería repetir para replicar el ejercicio de la temporada anterior, y para eso se requeriría tener cinco nevadas similares a la de junio pasado en el sector del embalse La Laguna.

       Pese a que cada episodio de nieve y lluvias es importante, se ha dejado de hablar de la situación hídrica luego del último frente, perdiendo la fuerza que necesita una situación como la actual.

Por esto es que el Gerente de la JVRE, Dagoberto Bettancourt Madrid, señaló que «se requieren recursos con urgencia en la región, estamos viendo cómo el gobierno está resolviendo el impacto en los sectores vulnerables, lo que está muy bien, pero no estamos viendo la misma reacción en los sectores productivos que impactan transversalmente al país, esto significa que al no tener disponibles capacidades productivas en el sector agrícola, no tendríamos alimentos con precios adecuados para la población y eso es grave».

Bettancourt recuerda que la JVRE se ha reunido con los Seremis de Agricultura y Obras Públicas, el Coordinador Nacional de Recursos Hídricos, además del Coordinador Macrozonal de la Comisión Nacional de Riego (CNR) con el fin de presentar un plan de inversiones elaborado para la cuenca del Elqui con las medidas más urgentes a tomar, entre las que se destacan revestimiento de canales, encauzamiento de ríos, aumento de la capacidad de acumulación y mejoramiento de los estanques existentes, además de aumentar los instrumentos de inversión intrapredial.

       Finalmente, sobre las inversiones específicas más necesarias en el Elqui, Cortés agregó que durante el 2012 se realizó un importante trabajo de encauzamiento de ríos en las tres cuencas de la región con recursos del MOP. Para Cortés este «ha sido lo mejor que se ha hecho en mucho tiempo, yo creo que nos falta, de hecho en el Elqui faltan varios kilómetros por minimizar las pérdidas a través de este arreglo momentáneo que se le hace al río para poder conducir esta poca agua que tenemos… Ojalá poder destinar los recursos para hacer los tramos que faltan en el Elqui». 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre