Cursan sumario sanitario en colegio de Coquimbo con 392 casos de estudiantes y docentes contagiados con brote de norovirus

0
239

Entre el 11 y el 12 de octubre se registraron
los primeros casos del brote de norovirus en el Colegio Francis School de Coquimbo, que afectó a más de 350 alumnos. Según los datos entregados por la seremi de Salud de Coquimbo, Paola Salas, hasta la fecha el brote ha afectado a 18 docentes y paradocentes del establecimiento y a 356 estudiantes de los 1.098 alumnos matriculados de prekínder a 5to básico. Se suspendieron las clases presenciales y se ejecuta un plan remoto.

Fue el pasado 16 de octubre cuando comenzaron los problemas para los alumnos y profesores del Colegio Francis School, del sector Sindempart en Coquimbo, pues presentaron diferentes síntomas relacionados a un virus gastrointestinal.

En ese contexto es que fue aumentando la cantidad de alumnos contagiados, llegando a más de 300 afectados hasta la fecha, causando la preocupación de los apoderados del establecimiento, quienes realizaron la denuncia a las autoridades.

El brote comenzó a masificarse por los grupos de WhatsApp, donde apoderados coincidían con los síntomas que iban presentando sus hijos. Con el correr de las horas lo que era una decena de damnificados terminó en centenares de menores con problemas. La crisis apuntaría al aniversario de la semana pasada.

Son casi 400 los afectados, donde llamó la atención que todos presentaron dolor abdominal y vómitos. 79 fueron atendidos en diferentes centros de salud.

Serían 338 estudiantes, principalmente de 1º a 4º básico, y 18 docentes, quienes se habrían enfermado al parecer mientras se desarrollaban las actividades de aniversario del establecimiento.

La seremi de Salud de la región, Paola Salas, visitó hoy las dependencias del establecimiento de la calle Los Tulipanes, donde confirmó el brote de enfermedad gastrointestinal en el recinto que tiene más de 2 mil alumnos matriculados.

La autoridad señaló que alumnos desde prekínder hasta quinto básico es la tasa de ataque más compleja que se presentan en la actualidad, representando un 93% de los casos. Además, informó de que se supo de otros nueve familiares de los infectados que dieron positivo en las últimas horas.

Se mantuvo la idea de las clases online debido a que virus es altamente contagioso (se pasa de mano a mano). Seis días sin menores afectados es la meta para retornar a lo presencial.

«La investigación epidemiológica que realizamos fue en terreno, el equipo de acción sanitaria de nuestra seremi de salud realizó una fiscalización y se evaluó que las condiciones sanitarias del establecimiento deben ser mejoradas, por lo tanto cursamos un sumario sanitario. Por otra parte, el equipo de epidemiológico hizo el levantamiento de las síntomas de los niños, donde invitamos a la comunidad a que si el niño presenta dolor abdominal, diarrea, náuseas, cefalea, o que tengan algún nexo con los niños del colegio en cuestión, puedan asistir a los centros de salud».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre