Seremi de Agricultura: «Hasta el momento no hay empresas en quiebra y todos los agricultores salvaron la temporada»

0
66

ACTUALIDAD1El alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, señala que de los $10.000 millones acordados por el Gobierno central, no todos son recursos frescos, sino más bien reasignaciones de dineros. ¿Cuántos recursos realmente frescos han llegado a la región?

Son $10.000 millones efectivamente en los distintos programas de emergencia que tiene cada servicio. Por ejemplo, en el caso del INDAP por concepto de catástrofe tenemos $1.695 millones que están direccionados a la asignación de emergencia, tenemos $400 millones en plan de mejoramiento de fuentes hídricas y, por concepto de labores de emergencia de recuperación de suelos, cerca de $200 millones. Por lo tanto cada institución de cada ministerio está aportando de forma extraordinaria los fondos de emergencia.

¿Por qué se están dando cifras positivas de exportaciones, cuando todos o la gran mayoría de los exportadores advierten una disminución de sus volúmenes exportados?

Es que hay una disminución en las cajas de uvas exportadas desde la región. Si nosotros, como bien dije, sumamos y restamos tenemos una disminución de cerca de 3.000 toneladas, que van enfocadas a frutas frescas, específicamente, uva de mesa. Son 3.000 toneladas menos que el puerto de Coquimbo exportó, menos 3 millones de toneladas versus el 2012. Por lo tanto, aún así aumentó el número de exportaciones por el puerto en un 8,5% porque no solo exportamos uva de mesa, sino que paltos y debido al cierre portuario de San Antonio por la llegada de 3 barcos más.

Seremi, ¿cuántos empleos se perderán esta temporada con el impacto de la sequía?

En estos momentos no ha habido una pérdida de empleo, es más, los agricultores están pidiendo a gritos que la gente se emplee a la agricultura y esto no es producto del déficit hídrico, sino del crecimiento regional.

 ¿Tienen datos de cuántas empresas agrícolas saldrán del mercado esta temporada?

Hasta el momento no ha habido ninguna empresa que haya quebrado, por lo menos yo no he tenido ese tipo de información, todos salvaron la temporada, todos exportaron sus productos de acuerdo a los calibres que cada agricultor pudo regar de acuerdo a la realidad regional. Pero vuelvo a reiterar que hoy en la región solo tenemos el 50% de las plantaciones con riego tecnificado, por lo tanto, hay que llamar a la responsabilidad que hay que seguir tecnificando.

¿Por qué el CORE ha tenido que construir un plan financiero de iniciativas de riego y no ha sido el Ministerio de Agricultura directamente?

Porque tenemos recursos del GORE y en cada región tenemos una realidad distinta. Como región tenemos que trabajar en conjunto con las autoridades regionales para que todos intentemos solucionar un problema que es de la región.

¿Por qué el Ministerio de Agricultura no se ha instalado con personal profesional y de apoyo en la provincia del Limarí, que es la más afectada por la sequía?

Hemos estado profundamente trabajando en conjunto a los agricultores y las Juntas de Vigilancia. Es más, el primer concurso que se lanzó de los más de $4.000 millones lo lanzamos en el Limarí. Hoy día ya tenemos cerrado el concurso y estamos actuando de forma eficiente. Estamos actuando y reduciendo los plazos de revisión de los proyectos ya que antes se demoraban 6 meses y hoy estamos cerca de los 2 meses y medio.

¿Le fue entregada la carta al Presidente Piñera con las solicitudes y acciones a implementar que la Sociedad Agrícola del Norte le hizo llegar a través del Intendente?

Sí, le fue entregada al Presidente. La SAN presentó una detallada solicitud que requieren los agricultores asociados a esta entidad, por lo tanto, como Ministerio de Agricultura, sociabilizados con esta información y estamos abordando los distintos puntos, como por ejemplo la solicitud de inscripción de compras de geomembranas, la estimulación de nubes, estamos trabajando en todos los puntos que nos han indicado, como por ejemplo, tenemos el apoyo agrícola para enfrentar el endeudamiento.

¿Qué está realizando el Gobierno central para enfrentar el endeudamiento de los empresarios agrícolas?

El Ministro de Agricultura realizó una firma en donde se está trabajando con el BancoEstado y el Ministerio, estamos entregando diversas líneas de financiamiento, específicamente, en el ámbito de riego como es la tecnificación, revestimiento de canales, acumulación de agua, es por eso que estamos trabajando un crédito de enlace para que los agricultores no tengan que gastar dinero de su propio bolsillo esos recursos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre