Darío Molina insiste: «Sería una linda primaria en Chile Vamos con Lucía Pinto, Adriana Peñafiel y yo»

0
208

Fue el 14 de septiembre cuando el consejo regional de la UDI propuso a la intendenta Lucía Pinto como candidata para Gobernadora Regional. A la fecha, la determinación adoptada ha sido cuestionada por sus pares de coalición (Renovación Nacional), y principalmente por la oposición. Algo que el ex gobernador del Limarí, Darío Molina, sin duda el más crítico con la decisión, vaticinó «una torpeza que ha cometido la UDI regional» y que la más complicada con todo esto es «la intendenta».

A días de lo que para algunos «ha sido un mal rato», Molina, que no ha cambiado un ápice en su parecer, asegura que no ha tenido contacto con la directiva y que todo lo ha leído a través de la prensa. No obstante, «he visto que han bajado el tono de las declaraciones y están hoy abriéndose a nuevas posibilidades, puesto que han dejado de ser tan categóricos y han dicho que hay un proceso, que esto no ha terminado, que vienen otras instancias, que hay un Comité Electoral, y que finalmente el consejo general es quién determinará si hay primarias y quienes son los candidatos, así que me parece muy bien que esté volviendo la cordura de alguna manera a la directiva regional de la UDI, que harto mal lo ha hecho».

¿Pero sigue en la misma idea de ir por otro lado si es que la intendenta decide ser la candidata?
«Claro, no voy a cambiar de punto de vista, he dicho que quiero ser candidato de la UDI y he pedido primarias para ello. Creo que Lucía Pinto es una gran candidata, y sería una linda primaria de los dos, y que nos haría muy bien como partido. Pero de no haber primaria, iría como candidato independiente en las primarias de Chile Vamos, así que me alegro mucho que Renovación Nacional levante a Adrianita Peñafiel, a quien respeto y quiero mucho. Por lo tanto, sería una linda primaria en Chile Vamos con Lucía Pinto, Adriana Peñafiel y yo, y que nos haría muy bien como coalición y para el ejercicio democrático recorrer la región, mostrar nuestras propuestas y explicar qué es lo que queremos para nuestra región. Ahora, si no hay primarias en la UDI, renunciaré e iré como independiente a las primarias de Chile Vamos, y si no hay primarias en Chile Vamos, o no me dejan participar, iré como independiente a la elección oficial del próximo año».

Parece una decisión tomada, ¿verdad?
«Tengo plazo final hasta el 24 de octubre para renunciar a la UDI, y si veo que efectivamente no hay vuelta atrás en esta decisión, haré efectiva mi renuncia y comenzaré a juntar las firmas que se requieren para inscribirme como independiente. Pero, no obstante, espero un gesto de buena voluntad, porque soy optimista y sé que la gente tiene derecho a recapacitar, tiene derecho a volver a entrar en el cauce correcto, y que ojalá vuelva la cordura y puedan adoptar las decisiones que correspondan para no dejar a la UDI en este tan mal pie a nivel regional y complicar a la candidata que acaban de nominar».

¿En qué posición queda la intendenta con todo este panorama?
«Complicada, y es por una torpeza que ha cometido la UDI regional, una más, producto de que la han dejado en una posición incómoda. Hace ruido que siga siendo intendenta mientras es candidata, y es un error porque la complican y no debiera ocurrir. Y las declaraciones que han emitido los otros partidos respecto a su candidatura eran evidentes. Porque si ella está ejerciendo el cargo de confianza del Presidente de la República, con todos los medios de comunicación a su disposición, además de tener todas las actividades en representación del Presidente, entonces que sea candidata mientras es intendenta obviamente que iba ocasionar las reacciones de la oposición, y también de aquellos aliados que les incomoda, insisto, que ejerciendo el cargo de intendenta sea la candidata. Esta es una prueba más de la torpeza que ha cometido la UDI».

¿Se podría haber hecho de mejor manera?
«Claro que sí. Todos estos pasos erróneos que se han dado perjudican a la candidata, debido a que dejan la sensación de que no hay democracia interna en la UDI, que es un partido que no permite el debate, que no se expresa de cara a la opinión pública y, por otra parte, deja en mal pie a una candidata que podría haber sido proclamada por el consejo regional días antes de que renunciara. Todo se podría haber hecho de mejor manera…».

Pero a Molina no sólo le molesta la proclamación de la intendenta, sino que también la nula respuesta que ha tenido a una solitud que envió a la directiva gremialista hace meses.

«Solicité hace tres meses, con las firmas de Paola Cortés, como vicepresidenta y consejera regional; de la presidenta de Coquimbo, Elvira Rivera; del vicepresidente Gastón Osorio, del concejal de Combarlabá Juan Carlos Tapia y de otras personas, una solicitud oficial a la UDI para realizar primarias, y hasta ahora no me han respondido. Espero e imagino, que es lo que corresponde, que en algún minuto oficialmente la UDI me responda esa solicitud, así que estamos a la espera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre