Investigan a Pedro Velásquez por denuncia de acoso sexual

0
449

El procedimiento estará a cargo de la parlamentaria del Frente Amplio Gael Yeomans. Sin embargo, él se defiende y precisó que «es una acusación falsa», y que no les sorprendería que fuera una «operación política en vista de que mi hijo va de candidato a alcalde».

Como un balde de agua fría cayó la noticia en sus seguidores, que por años han confiado en su palabra y le han entregado el voto, primero cuando fue alcalde de Coquimbo (entre 1992 y 2006) y hoy como diputado representante del Partido Regionalista Verde.
Porque el parlamentario Pedro Velásquez no lo está pasando bien, luego que ayer fuera denunciando en la Cámara de Diputados por acoso sexual en contra de un ex asesor, según consignó diario La Tercera.

Con esto, Velásquez será el primer diputado en ser indagado luego que en enero de este año se aprobara el protocolo creado para la prevención y sanción del acoso sexual al interior de la Cámara Baja.

Sobre la conformación del comité encargado de indagar los hechos, se estableció que será un diputado o diputada elegida al azar, de distinto género, región y color político que el denunciado. Para el caso de Velásquez, quien lidera las pesquisas es la presidenta de Convergencia Social y miembro del Frente Amplio, diputada Gael Yeomans.

La investigación a cargo de la diputada, que ayer fue notificada para el caso, tiene un plazo de 20 días hábiles y, una vez finalizada, la parlamentaria hará de relatora en la comisión, donde finalmente se determinarán las sanciones.

Respecto a este tema, la parlamentaria aclaró que «es muy importante que este caso, como es la primera señal, lo llevemos con responsabilidad, y en eso al menos yo voy a ceñirme a lo que señala este protocolo, porque creo que es la herramienta que tenemos para poder dar garantías a cualquier persona que se haya sentido involucrada o quiera denunciar algún tipo de hecho en que estén involucrados parlamentarios o parlamentarias de este Congreso».

Entre las medidas cautelares que establece el protocolo está separar al denunciado de sus funciones, además se le puede asignar apoyo psicológico si así se considerara pertinente.

DEFIENDE: Una acusación falsa

Pedro Velásquez, por su parte, aún no ha sido notificado oficialmente, pero en conferencia de prensa anunció que se pondrá a total disposición de la diputada que fue designada a cargo de la investigación.

«Me pongo a completa disposición de la honorable para que esclarezca estos hechos y realice todas las indagaciones que correspondan. De esta situación tengo fe y confianza que saldré como siempre, fortalecido. No me arrepiento de haber despedido a una persona que es violenta, especialmente con las mujeres», sostuvo.

El ex alcalde reconoció que el asesor trabajaba con él en su distrito, específicamente en la comuna de Illapel, y decidió desvincularlo del cargo en julio pasado, luego de que el abogado de la ex esposa de él le hiciera llegar «su prontuario policial marcado por imputaciones sobre delitos sexuales, hurtos, robos y violencia contra la mujer, en especial su ex pareja, que fue amenazada de muerte».

«Esta persona es conocida por realizar denuncias falsas, de hecho él denunció a una persona de abusar sexualmente de sus hijas, denuncia que resultó ser falsa en los tribunales de Illapel. Era una situación mentirosa y presentada solo con ánimo de denostar a otra persona», indicó.

Consultado sobre si presentará alguna acción judicial en contra de su ex asesor, Velásquez explicó que «lo único que estamos esperando es que sea notificado el suscrito, porque a mí nadie me ha notificado oficialmente hasta este momento. Así que una vez teniendo los antecedentes no le quepa la menor duda».

Además, precisó que es «una acusación falsa» y que no les sorprendería que fuera una «operación política, en vista que mi hijo va de candidato a alcalde por Coquimbo».

¿Qué podría arriesgar Pedro Velásquez en caso de que sea culpable? La sanción más grave serían la censura y una multa de entre el 10% y el 50% de la dieta parlamentaria. Si es que hay delito, la Cámara tiene que denunciarlo a Fiscalía de forma obligatoria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre