De Illapel y Combarbalá son los ganadores del 42° Concurso Regional de Cueca Escolar

0
57

Una gran muestra de talento, fraternidad, convivencia sana y educación integral, y con una  gran convocatoria de familiares, comunidad escolar y seguidores del baile nacional, se desarrolló el “Cuadragésimo Segundo “Concurso Regional de Cueca Escolar”, en la media luna de la localidad de Horcón, organizado por el Ministerio de Educación, en alianza este año con la comuna de Paihuano.

El primer lugar en educación básica lo obtuvieron Isidora Gómez Hernández y Alonso Cortés Pérez, estudiantes del colegio San Francisco de Borja de la comuna de Combarbalá. En tanto, el primer lugar en educación media fue para Belén Araya Jamett y Ricardo Pastén Álvarez del liceo bicentenario Domingo Ortiz de Rosas de la comuna de Illapel. Las y los ganadores participarán en la Muestra Nacional de Cueca Escolar, a realizarse en la comuna de Coquimbo, durante el mes de diciembre.

La ganadora de enseñanza básica, Isidora Gómez Hernández indicó que “es una sensación de alegría, porque es un segundo concurso regional de cueca que gano”. En tanto, su pareja de baile Alonso Cortés Pérez expresó que “es una felicidad muy grande el triunfo porque es mi primer regional. Empecé desde hace muy poco a ensayar para los campeonatos”. Ambos estudiantes agradecieron a sus profesores por el logro.

La ganadora de enseñanza media, la estudiante Belén Araya Jamett señaló que “estamos muy felices por lo logrado, porque siempre era algo que habíamos soñado desde quinto básico”. Por su parte, su pareja de baile, el estudiante Ricardo Pastén Álvarez relató sobre su triunfo que “no lo esperaba, pero es un sueño que uno persigue y que trabaja para eso. Son años donde nuestro profesor Omar Godoy se ha sacado la mugre por nosotros y por enseñarnos esto, que tanto nos gusta”.

La seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez destacó que “logramos el objetivo que era que las y los estudiantes de nuestra región tuvieran una actividad donde pudieran fraternizar. Lo que vimos en la premiación, es una muestra de lo que queremos lograr desde la Política de Reactivación Integral de Aprendizajes “Seamos Comunidad”, que es una convivencia sana entre las y los estudiantes de nuestra región y del país. Ver a las y los estudiantes que mientras bailaban los ganadores, estuvieron todos acompañándolos con un zapateo y escobillado haciendo un semicírculo, es de un gusto tremendo como Ministerio de Educación. No es sólo lo académico de lenguaje o matemáticas. También están en la formación integral las artes, la cultura, la danza y la música. Queremos fortalecer y crear condiciones para que las escuelas puedan formar integralmente a las y los futuros ciudadanos”.

El alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada Ahumada afirmó que “estamos muy contentos después de dos años de no realizarse este campeonato a causa de la pandemia. Que se haya realizado acá el campeonato regional en este hermoso paisaje natural de fondo en el corazón del valle de Elqui, trayendo esta gran convocatoria de personas que viajaron cientos de kilómetros. Y haber finalizado con este marco de público hermoso. Destacar a la organización el apoyo entre los cuequeros y estudiantes, el Ministerio de Educación y la Municipalidad de Paihuano nos deja el corazón lleno y con ganas de seguir haciendo cosas acá en la tierra mágica de Paihuano”.

El jurado estuvo integrado por Joaquín Aguirre López, representante del Ministerio de Educación; Ivonne Campos Manriquez,  representante de la provincia de Elqui; Andrea Hennot González, representante de la provincia de Limarí; Rodrigo Ramírez Alcota, representante de la provincia de Choapa y Felipe Rivera Adaos, representante de la comuna de Paihuano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre