Inscripciones abiertas: Curso PUME para médicos y médicas de la Región de Coquimbo

0
299

El moderno auditorio del CDT del hospital de La Serena recibirá, el próximo 18 de noviembre, a todos los profesionales que participen en el tradicional curso que contará con la participación de destacados relatores médicos y abogados.

La Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico, Falmed, y el Consejo Regional La Serena, del Colegio Médico de Chile, tienen el agrado de invitarles a participar de una nueva versión semi presencial del curso Por Una Medicina de Excelencia, PUME.

Dirigido a los médicos y médicas que trabajan en los distintos centros de salud de la Región de Coquimbo, esta nueva versión marcará el regreso a la presencialidad, luego de casi tres años de pandemia, con el evento a realizarse el viernes 18 de noviembre entre las 09:00 y las 13:00 horas, en el moderno auditorio del recién inaugurado CDT del Hospital de La Serena.

Asimismo, desde el lunes 21 de noviembre hasta el 16 de diciembre, los asistentes podrán completar de forma telemática y asincrónica dicho curso a través de la plataforma “Campus Falmed”, mediante una contraseña que les será otorgada en la jornada del 18 de noviembre.

EXPOSICIONES

La jornada inaugural contempla las palabras de bienvenida de la directiva del Consejo Regional La Serena, siguiendo con la ponencia: “Qué entendemos por Lex Artis Médica: Algunas nociones de responsabilidad médica”, que estará a cargo del jefe zonal de Falmed, abogado Pablo Martínez.

Durante la actividad educativa también se abordarán los contenidos: “Responsabilidad administrativa por mala praxis”, “Previniendo la judicialización: La mediación en Salud”,“Consentimiento informado y Ficha Clínica en la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes”, entre otros.

Invitamos a los médicos y médicas de la Región de Coquimbo a participar de esta nueva versión del curso Por Una Medicina de Excelencia escribiendo a Docencia Falmed, en adi@falmed.cl o buscando en falmed.cl el banner con este curso.

INSCRIPCIÓN CURSO PUME

CAMPUS FALMED

Los módulos asincrónicos, los que estarán disponibles desde el lunes 21 de noviembre hasta el viernes 16 de diciembre en la plataforma Campus Falmed, son los siguientes:

Módulo 1. Sobre el acto médico.

Sus contenidos son:

Consecuencias legales del acto médico y estrategias de prevención de la judicialización,
Relación médico paciente y lex artis.
El módulo revisa el marco jurídico y analiza los principales problemas legales en que se ven involucrados los médicos, de acuerdo a la experiencia de Falmed en estas materias y las estrategias para prevenir la judicialización de la medicina, que aborda escenarios de judicialización y entrega recomendaciones para antes, durante y después de una denuncia. Esta presentación se acompaña, de la reflexión acerca de la relación médico – paciente como contexto de cambio, en el desarrollo de un acto médico, enmarcado por las normas y la ética.

Módulo 2. Derechos y seguridad. Sus contenidos son:

La revisión de la ley de Derechos y deberes de los pacientes
Gestión de calidad y seguridad del paciente.
Este módulo presente los contenidos de la ley de deberes y derechos y la sitúa como un marco legal, ético y de garantías de respeto y seguridad del paciente y del equipo de salud en términos de un ejercicio protegido. Por su parte, junto con dar cuenta de las reglas del juego en la garantía de calidad, define el entorno, los equipos de salud y las características requeridas por los establecimientos, para el cumplimiento de los estándares y protocolos establecidos. Favorecer estos procesos es prevenir la judicialización.

Módulo 3. Registros clínicos y dimensiones éticas.

Sus contenidos se refieren al valor de los registros, desde el punto de vista normativo y formativos en el ámbito del ejercicio médico. Igualmente, se revisa el consentimiento informado como un componente igualmente legal y ético de la relación médico paciente. También se revisan algunos aspectos contingentes de la ética, como el actuar en los confines de la vida.

Módulo 4. Comunicación.

Sus contenidos son:

Las comunicaciones en el ejercicio médico y su importancia en la entrega de malas noticias.

Este módulo establece la comunicación como una relación dinámica de lo común, analizando los factores críticos que producen una comunicación efectiva. Se entregan algunas recomendaciones para el acto médico y se analizan expectativas, valores y percepciones de los pacientes y entrega de malas noticias.

Inscripciones en el link:

https://docs.google.com/forms/u/2/d/e/1FAIpQLSelUAwyxr09dE9ucpl2jI0La6XGqAa_soOOZTI-M0RrxesYbA/viewform?usp=send_form

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre