De la cooperación a la innovación: los nuevos horizontes de los médicos APS de Coquimbo

0
39

En estos últimos tres años, la directiva actual de la Agrupación de Médicos de Atención Primaria (AMEDCO) ha ido catalizando un cambio significativo en la atención médica en la comuna.

A través de una serie de iniciativas que incluyen jornadas científicas, pasantías y eventos deportivos, la directiva de la Agrupación de Médicos de Atención Primaria (AMEDCO), liderada por el médico Iván Avilés, y que también componen Williams Pérez, René Zambra y, hasta hace poco, Pablo Salgado, ha fomentado un entorno de colaboración y aprendizaje continuo.

Estas actividades no solo han fortalecido las conexiones entre los médicos de diferentes comunas, sino que también han mejorado la calidad de la atención médica. Tal como lo señala el doctor Avilés, “con un enfoque en la inclusión y el bienestar, AMEDCO está sentando las bases para un futuro de excelencia médica en la región”.

No ha sido fácil, pero como asegura el profesional, en estos últimos años se ha visto un incremento significativo en la cantidad de eventos, encuentros y actividades que organizan.

“No solo hemos aumentado el número de eventos, sino que también hemos diversificado los tipos de actividades, incluyendo eventos formativos y deportivos”.

Un ejemplo son las olimpiadas médicas que realizaron el año pasado junto a La Serena, “las cuales fueron muy bien recibidas”, o el campeonato de pádel de verano desarrollado por primera vez el año en 2023.

“Es importante destacar que estas actividades están abiertas no solo para nuestros socios, sino también para todos los médicos APS de la región, promoviendo así una mayor inclusión y participación comunal y regional”, señala.

Respecto de la primera jornada científica APS Coquimbo que están organizando para los días 26 y 27 de este mes, comentó que esta jornada está diseñada “para nuestros socios y para cualquier médico interesado en participar. Hemos extendido una invitación especial a los internos de medicina de la UCN, fomentando su participación activa y ofreciéndoles una plataforma para su actualización y formación profesional. Contaremos con 14 especialistas de diversas áreas que presentarán sus temas actualizados, todos centrados en aplicar este conocimiento en el contexto de la APS. Hemos extendido la invitación también a todo estudiante de salud interesado en participar”.

Respaldo integral

En cuanto al impacto de las pasantías y la coordinación con los hospitales en la relación entre médicos de nivel primario y secundario, señaló que “la iniciativa de las pasantías en el hospital de Coquimbo ha sido particularmente fructífera” y al coordinar pasantías para médicos de APS en el departamento de urgencias del hospital, “hemos logrado fortalecer significativamente el vínculo entre atención primaria y secundaria”.

Explica que este programa no solo mejora las derivaciones y las coordinaciones entre niveles de atención, “sino que también promueve un mejor entendimiento mutuo de los recursos y limitaciones de cada sector. Este es un esfuerzo constante y requiere una coordinación meticulosa, pero los resultados han sido muy positivos, mejorando la eficiencia y la calidad del servicio médico en nuestra región”.

De igual manera destacó la manera en cómo manejan situaciones laborales complejas y qué tipo de apoyo ofrecen.

«En AMEDCO tomamos muy en serio el apoyo a nuestros colegas en situaciones laborales difíciles. Nos esforzamos por brindar respaldo integral, que va desde el asesoramiento legal hasta el apoyo emocional. Trabajamos en conjunto con el Colegio Médico para ofrecer la mejor orientación posible ante situaciones complejas, como acoso laboral, denuncias, negligencias y otros desafíos. Además, organizamos reuniones regulares con los diferentes estamentos de salud para abordar y mejorar estas situaciones, asegurando que nuestros médicos se sientan apoyados y protegidos en su entorno laboral”.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre