Declaratoria del humedal urbano del Río Elqui abarca desde Altovalsol a la desembocadura

0
509

El Ministerio del Medio Ambiente liberó la resolución exenta de la declaratoria como humedal urbano de la desembocadura del río Elqui, pero recortó en un 10,2% la superficie establecida en el polígono de la cartografía original, esto luego de las observaciones que mencionaban que áreas de dunas y playas no eran propias de ser consideradas como tal.

El humedal urbano quedó con 492,8 hectáreas bajo protección y abarca desde Altovalsol hasta la misma desembocadura, cerrando así un capítulo de alto interés para organizaciones sociales, ambientales, institucionales e inmobiliarias.

Se espera que durante la próxima semana la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, visite la región para hacer oficial la declaratoria.

El oficio lleva la firma de la propia ministra y se fijaron criterios de delimitación de vegetación hídrófila, presencia de suelos hidrológicos con mal o sin drenaje, además de análisis técnicos realizados posterior a múltiples visitas al lugar, tanto por la autoridad ambiental sectorial alojada en la región de Coquimbo, como por centros de estudios científicos, ONGs, instituciones de gobierno y empresas de construcción. Ahora solo falta que la declaratoria sea publicada en el Diario Oficial.

Luego de conocer el documento, el concejal Félix Velasco comenta que «tenemos el primer humedal urbano en la región de Coquimbo, a pesar que muchos dijeron que no era un humedal, o que eran rellenos, se cumplió la ley, va ser oficializado a través del Diario Oficial y vamos a tener estas 498 hectáreas que involucran desde Altovalsol hasta la desembocadura».

Velasco señala que queda una preocupación, «debemos avanzar desde el municipio en la ordenanza del humedal urbano, propuesta que ya hice tomando los modelos de Valdivia y Arica, y por otro lado la modificación al plano regulador, cosa que siempre mencionamos en su proceso».

«Ahora se debe modificar por la protección de este entorno y ya avanzamos con su aprobación en el concejo, para solicitar los recursos al Ministerio de Vivienda y Urbanismo», añade.

Puntualiza en que «no deja de ser preocupante el por qué se demoró tanto, siendo que el 9 de junio debería estar declarado como plazo máximo, claramente hubo un importante lobby de unas 9 inmobiliarias en este proceso, que están reflejadas en este decreto y que justamente por diferentes motivos no tuvieron afectación y quedaron excluidas del perímetro de 500 hectáreas del humedal urbano».

«Si bien hay 30 días para hacer reclamaciones, ya es un tremendo avance tenerlo firmado y declarado como humedal urbano, una lucha a la cual muchos se sumaron», sostiene.

Disminución
del polígono

Rudy Vergara, presidente de la ONG Elqui Verde, señala que «la disminución del polígono nos tiene expectantes, si bien un 10% se puede decir que no es tanto, pero son aproximadamente 70 hectáreas y no sabemos en qué lugar del polígono están, por lo tanto, hay que considerar que el que hizo el levantamiento de ese polígono fue el GEF Humedales, que son dependientes del Ministerio del Medio Ambiente».

«Causa extrañeza que los mismos que tenían que levantar el polígono, que son parte del Ministerio, lo hayan reducido, y los que estamos trabajando en función del humedal no sabemos cuál es el recorte de esas 70 hectáreas, que es harto terreno», agrega.

Si bien, la sensación de avanzar causa satisfacción, Vergara señala que la protección del humedal no termina aquí, «ya que el fin último es el plano regulador comunal, porque la ley de humedales urbanos no expropia, sino que cambia el uso del suelo, de los cuales las inmobiliarias siguen siendo los dueños, pero dice que si quieren construir en el sector se debe hacer un estudio de impacto ambiental, que por las declaraciones que dio la inmobiliaria Isiete por el edificio Ipanema, serían bastante altos y provocan que el proyecto no sea viable y se retiraron».

Visita de la
ministra

Se espera que durante la próxima semana visite la región de Coquimbo la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, para realizar la declaratoria oficial de la desembocadura del rio Elqui como humedal urbano y, de paso, precisar el área que fue protegida como humedal urbano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre