Delegado Galo Luna: “Tenemos un contrato vigente y la voluntad de ambas partes, por construir el nuevo hospital en el menor tiempo posible”

0
32
  • La autoridad regional estuvo presente en la Comisión de Obras Públicas del Senado donde se dio cuenta de las gestiones y de la situación actual del proyecto. Parlamentarios solicitaron a la Dirección de Concesiones y a la empresa a generar nuevos acercamientos para que puedan llegar a acuerdo.

Un llamado a continuar acercando posturas fue el que realizó la Comisión de Obras Públicas del Senado a los representantes de la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas y de la Empresa Acciona para avanzar en la construcción del nuevo Hospital de La Serena.

Y es que la comisión parlamentaria realizó una sesión para que ambas partes dieran cuenta de las gestiones y de la situación actual del proyecto. Instancia en la que participó también el Delegado Presidencial Regional de Coquimbo, Galo Luna, quien sostuvo que “logramos conocer de manera pública y transparente una serie de antecedentes sobre los que existía, sobre la incertidumbre asociada, por ejemplo, a la propuesta de la empresa y la oferta de la Dirección General de Concesiones. Junto con ello, quedó de manifiesto que tenemos un contrato vigente y que tenemos la voluntad de ambas partes para continuar con ese contrato”.

La idea de la comisión, indicó el Senador Sergio Gahona, Presidente de la instancia, fue tener claridad de la situación que hoy en día vive la iniciativa. Durante las presentaciones, quedaron manifiestas las dificultades que registra la empresa concesionaria, así como, indicaron sus representantes, el no reconocimiento de obras adicionales y de pagos adicionales.

“Pero también tenemos la posición de la Dirección General de Concesiones que señala que efectivamente no están debidamente justificados todos los aumentos de plazos y además también aumentos de costos que tiene la concesionaria. Lo que hemos aportado, como Comisión de Obras Públicas, es que efectivamente durante los últimos días de marzo agoten todas las instancias de negociación y para que el primero de abril nos reunamos con las ministras de Estado, de tal manera de terminar por definir esta situación”, acotó el Senador Gahona.

Un nuevo acercamiento que busca convocar a la empresa, concesiones y también a las Ministras de Obras Públicas, Jessica López y Salud, Ximena Aguilera, para ir resolviendo la controversia y alcanzar la solución que requiere el proyecto.

“En lo sucesivo queda sentarse a trabajar para dilucidar las controversias sobre los costos asociados a los nuevos requerimientos tanto para la superficie de los 120 mil m2, como para los 5 mil m2 adicionales. Esperamos que para la próxima sesión, programada para el primero de abril podamos conocer los esfuerzos de ambas partes para avanzar en la construcción del nuevo hospital. Reitero el compromiso por construir el nuevo hospital y realizarlo en el menor tiempo posible”, remarcó el Delegado Galo Luna.

Por otra parte, el Senador Daniel Núñez, insistió que el hospital es una necesidad urgente para la región, ya que la edificación actual presenta serias deficiencias.

“Le hemos pedido al Gobierno, al Presidente Boric, al Ministerio de Obras Públicas, que haga el máximo esfuerzo por llegar a un acuerdo con la empresa y que de aquí al 1 de abril se generen espacios de diálogo para que a través de un acuerdo se puedan establecer los montos a pagar extraordinarios y que eso permita que las obras comiencen, ojalá, en los próximos meses. Esa es la situación en que estamos hoy día, estamos a la espera que se intensifiquen las conversaciones y acordamos tener una nueva sesión de la Comisión de Obras Públicas el lunes 1 de abril para conocer el resultado de esas conversaciones”, señaló el Senador.

Asimismo, el Senador Matías Walker, puntualizó que “no podemos exponer a la comunidad de La Serena y de toda la Región de Coquimbo, seguir dilatando esto en un juicio que puede durar años”.

 “Los pacientes necesitan una respuesta ahora. El hospital debe ir de la mano del nuevo recinto de Coquimbo y no vamos a aceptar que se sacrifique el proyecto del Centro Oncológico Regional, incluyendo el Centro Oncológico Infantil, por el cual hemos peleado con Oncomamás, con la agrupación de padres y madres de niños oncológicos y con el Consejo Consultivo de Salud del Hospital de La Serena. Hemos instado a ambas partes a que lleguen a un acuerdo”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre