Delito cometido en Coquimbo: Descerrajan cajas de fondos del Registro Civil y roban cerca de medio millón de pesos

0
72

5Presuntamente una banda de delincuentes altamente preparados, fue la que ingresó en la madrugada de ayer, a las oficinas de  Registro Civil de Coquimbo, en Villa Dominante.

Los desconocidos por ahora, descerrajaron con soplete de oxicorte, dos cajas de fondos desde las que sustrajeron cerca de 500 mil peso en efectivo.

Ernesto Villarroel Avalos, oficial civil de la repartición, relató a diario LA REGION los pormenores del hecho delictual que pudo ser detectado cuando abrían las oficinas en al jornada de ayer.

«A las 7:30 de la mañana un funcionario que llegó abrir, me avisa que encontró una puerta posterior abierta al igual que su reja metálica la que da a Los Guindos y  que corresponde la parte trasera de este edificio. Cuando llegué ví que la chapa de esa puerta estaba  forzada, literalmente rota y decidimos no ingresar a la espera que llegara la policía».

Una vez que fue autorizado por los  investigadores, Villarroel verificó que dos cajas de fondos de la institución fueron abiertas con oxicorte, «Carabineros llegó de inmediato y cuando ellos lo permitieron pude pasar y encontré con que los que ingresaron, habían trasladado de la oficina de secretaría, una caja al sector de  archivos mientras que otra caja nuestra que pesa como una tonelada también la habían violentado. Una tenía un corte oblicuo y la caja de fondos mayor tenia un forado en la parte posterior, lo que indica que usaron oxicorte».

Tras concretar la apertura, los ladrones lograron apropiarse de cerca de medio millón de pesos, ya que en las cajas por motivos de resguardo internas, no queda mayor cantidad de efectivo. «Gracias a lo sistemas de cuidado nuestro no había grandes cantidades de dinero solamente se perdió una cantidad de fondos menores que manejan los funcionarios y perdimos algo cercano a los 500 mil pesos y los daños materiales a ambas caja deben superar el millón y medio de pesos».

Documentos no eran el «objetivo»

Villarroel, descartó, al inicio de los inventarios  la pérdida de documentos de usuarios y otros tipos de documentación  que otorga el Registro Civil.  «No hay documentación faltante, porque siempre tenemos protegido ese material que es una permanente preocupación nuestra, por eso creemos que el objetivo principal era el dinero porque tampoco nos falta ningún equipo ni insumo».

A fin de evitar que otro hecho delictual afecte al servicio, Villarroel, llamó a la comunidad a cuidar las dependencias solicitando a posibles testigos que pudieron ver alguna situación sospechosa durante el robo, a informar a las autoridades policiales. «El Registro Civil, ha hecho un esfuerzo por contar con estas nuevas oficinas en esta Villa Dominante  con una gran inversión para mejorar la atención al usuarios y  el espacio laboral para los funcionarios, pero ahora lamentamos este hecho delictual que nos afecta a todos, por eso esperamos que toda la comunidad proteja estas oficinas y esperamos la ayuda de alguna persona que pudo observar algo extraño en la madrugada para que aporten esa información a las policías».

Ayer no pudo realizarse atención a usuarios, salvo la realización de matrimonios programados, por lo  que hoy  el servicio funcionara con normalidad en e horario habitual de 8:30 a 14:00.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre