Denuncian extorsiones a locatarios del centro de Coquimbo

0
243

Dos hechos ocurridos en los últimos días, tienen en alerta al gremio porteño, cuyos antecedentes pondrán a disposición de las policías. Las acusaciones son de locatarios y socios en contra de personas extranjeras: «Ni nosotros ni nadie estaba acostumbrado a este tipo de situaciones».

En un local de Coquimbo, sujetos extranjeros ingresaron para hablar con el dueño, a quien le aseguraron que le prestarían protección, seguridad al local y que nunca le pasaría nada. Lo mismo sucedió en otro lugar. Y en otro. Denuncias que pusieron en alerta a la Cámara de Comercio de Coquimbo, cuyos antecedentes pondrán a disposición de las policías.
Hechos graves que atemorizan al gremio. Pero en general a la población.
«Hemos recibido dos denuncias que han ocurrido no el mismo día, sino que una ahora y otra la semana pasada. Hay muchos delitos que se denuncian y algunos más comunes, pero en este caso, se presentan estas personas en los locales asegurando que prestarán protección, y entendemos que eso no es gratis, por lo que el locatario y empresario tendría que pagar; y eso se llama extorsión», explica Alexis Ramírez, presidente de la Cámara de Coquimbo.

Locatarios

Aturdidos por el temor, lo que ocurre en algunos sectores del puerto y también en La Serena, aunque en menor medida, pone en alerta a la población y al comercio, específicamente a quienes han debido lidiar con los asaltos y ahora con estas amenazas, conocidas como las extorsiones.
«Ni nosotros ni nadie estaba acostumbrado a este tipo de situaciones, que son de bandas delictuales más avezadas, y lo que hemos visto y solicitado, es que exista un mayor resguardo y mayor atención, sobre todo de la PDI», señala el dirigente.
Esperan que «esto vaya dando resultados», y lo mejor que puede pasar «es que estos hechos tengan resultados concretos, pues si hay denuncias, por lo menos que hayan detenidos, porque eso va generando que este tipo de situaciones vayan disminuyendo y la sensación de inseguridad también».
Las denuncias son de locatarios y socios chilenos en contra de personas extranjeras, así que como Cámara de Comercio están recopilando información para juntarse con la policía «y sabemos que también hay fiscales que se están especializando en este tipo de delito y queremos apuntar a que esto tenga mejor desenlace y que no siga aumentando».
Por cierto, «un tema que preocupa» y cada vez que ocurre un hecho así, «el comentario de la socia y socio es que ojalá se pueda hacer algo, pero que sea concreto. Es ahí donde nosotros como gremio podemos apoyarlos en tener acciones y entregando información. No obstante, la clase política tiene que mirar esto con preocupación y, claro, legislar, aplicar y crear leyes que vayan en resguardo de los ciudadanos».

A través del teléfono

No es una situación que solo esté relacionado con locales comerciales, pues muchas veces, en las ferias, se pasean estas personas por horas, hasta que alguien cae. En su mayoría son colombianos, quienes acuerdan con el cliente el monto y la forma de pago, con interés. Los problemas comenzarían después. Es dinero fácil y el cobro violento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre