Denuncian por falta de probidad administrativa a concejal de Punitaqui, quien además es presidenta regional de Convergencia Social, partido político del Pdte. Boric

0
523

La denuncia fue ingresada por la concejal independiente de Punitaqui Constanza Fuentealba al Tribunal Electoral Regional, en contra de su colega y presidenta regional de Convergencia Social, Camila Rojas Honores. Requerimiento de remoción y declaración de inhabilidad, o en subsidio la aplicación de medidas administrativas, por haber incumplido «gravemente las normas sobre probidad». Acusan presuntas irregularidades y faltas de la líder del Frente Amplio en la zona, además de aparentemente querer difamar a su compañera en el cuerpo colegiado.

El pasado 19 de abril fue ingresado al Tribunal Electoral Regional el requerimiento interpuesto por la abogada Marlys Castillo, en representación de la fiscalizadora Fuentealba. En conversación con LA REGIÓN, la denunciante asegura que Rojas Honores habría hecho una serie de acusaciones falsas contra de su persona en una sesión de concejo municipal.

«Lamentablemente los concejos municipales en la comuna de Punitaqui están cayendo en lo más bajo. Se están realizando acusaciones y descalificaciones que son transmitidas para todos nuestros vecinos, y es una falta de respeto gigante hacia ellos y contra los que queremos hacer de buena manera nuestro trabajo. Necesito marcar este precedente para que mis compañeros sepan que uno tiene derecho a denunciar cualquier cosa, pero siempre de manera fundada y con respeto».

Según la concejal, en Punitaqui se estaría acostumbrando a realizar «acusaciones al voleo que quedan en nada. Mi familia lamentablemente se ha visto perjudicada con estas mentiras, incluso a mí me dijo que pagaban sobresueldo sabiendo que es una mentira». Todo lo anterior la hizo ejecutar el movimiento en el TER.

«Ella (Rojas) afirma en un concejo que está grabado, que yo habría entregado bolsas municipales con mercadería a adultos mayores del sector de Parral de Quiles, cuestión que niego rotundamente, ya que es absolutamente falso. Solo con el fin de querer manchar mi nombre, instaló que con ayuda del municipio estaba haciendo entrega de esta ayuda, siendo que ella perfectamente podría haber preguntado de qué trataba aquella actividad, se hubiese dado cuenta que solo ayudamos en el traslado de esa ayuda social y que por ningún motivo se trataba de un aprovechamiento de mi parte».

Parte del documento presentado por la denunciante además agrega otro hecho que involucra a la presidenta de uno de los partidos del oficialismo en la región de Coquimbo.
«La concejal Rojas cometió una falta importante al no inhabilitarse, ni restarse del debate sobre el articulo 45, que benefició directamente a su madre con un millón doscientos mil pesos al año. Su madre es una funcionaria del departamento de salud y la ley es clara al determinar que los concejales no deben participar de votaciones donde aparezca familiares directos beneficiados, ella claramente no cumplió en ese sentido ya que ese dinero se pagó y su mamá salió beneficiada».

No solo aquella situación comprometería a la presidenta de Convergencia Social. «También votó a favor de una patente de alcoholes para un puesto de su prima, es una seguidilla de situaciones irregulares que deben ser conocidas por la opinión pública».

Este medio quiso tomar contacto con la concejal Camila Rojas Honores, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no fue posible entablar una conversación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre