Cores le reclamaron a gobernadora agenda sesgada en visita de Presidente

0
104

Casi por unanimidad, el cuerpo colegiado se mostró disconforme con el actuar de su presidenta para con ellos durante la visita del mandatario. «No debemos ser invisibilizados», dijo el consejero Javier Vega.

A una semana de la visita del Presidente Gabriel Boric a la región, aún se manifiestan los coletazos de su presencia. Porque en la sesión de este martes del Consejo Regional, el cuerpo colegiado no dejó pasar la oportunidad para repasar a la gobernadora Krist Naranjo por no haberlos considerado como asistentes a ninguna de las reuniones en las cuales el mandatario participó.

«Le manifestamos nuestra molestia por no haber contado con invitaciones a las actividades como cuerpo colegiado», comenzó disparando la UDI Paola Cortés, en representación de la Comisión de Régimen Interno del Consejo Regional.

Agregó que era importante una mayor presencia de sus colegas, por cuanto deben ser entendidos como una unidad junto a la gobernadora. En específico, dijo que «es importante que entendamos que el Consejo Regional lo forman los consejeros junto con su presidenta, y que la gente y la comunidad lo puedan ver de esa forma».

Javier Vega (PC) también aprovechó la instancia para hacer sus descargos, e incluyó en ellos al poder Ejecutivo, y detalló que «el cuerpo colegiado es importante hoy en el Gobierno Regional, independiente de quién haya hecho la agenda. La molestia puede ser también con el gobierno central o este gobierno regional, pero creo que es necesario estar en el lugar que estamos».

Otro aspecto que hizo notar fue el hecho de quedar ajenos en esta visita del mandatario y manifestó que «no debemos ser invisibilizados, y aquí se tuvo la oportunidad para no serlo y podríamos haber acompañado a la gobernadora, en ese sentido tiene que considerar que somos parte del Gobierno Regional».

En el mismo tenor, el consejero DC Wladimir Pleticosic hizo notar su disconformidad en cuanto a la inobservancia de Naranjo para con ellos en la visita de Boric.

Sobre ello, declaró que «normalmente lo que se hace es poder coordinar con la autoridad regional o territorial cuáles son las mejores visitas o lugares para interactuar con la comunidad y quiénes participan, digo esto porque los consejeros y usted, en conjunto, somos el Gobierno Regional, y tengo la sensación de que muchas veces se deja de lado al Consejo Regional».

Cristian Rondanelli (UDI) tampoco dejó pasar la oportunidad de hacer notar la no consideración en la vista presidencial, y señaló que «vi que hubo una agenda sesgada y vi cómo funciona el Gobierno Regional».

Asimismo lamentó la falta de soltura de la gobernadora para operar de forma conjunta con el cuerpo colegio y aclaró que «todos tenemos una buena disposición para trabajar de manera mancomunada con el Gobierno Regional, pero a la fecha esa forma es nula y me habría gustado que al menos haya tenido la deferencia, a lo mejor no conmigo, pero con algún otro consejero de la provincia del Choapa para que lo invitara y haber podido indicar la grave situación que vive esa zona en temas de sequía».

La justificación

Naranjo se defendió, entre tanto ataque, afirmando que «si bien pudimos hacer sugerencias a la avanzada en el comienzo, no tuvimos injerencia en la entrega de invitaciones».

Añadió que no solo recibió quejas de los Cores, sino que también de concejales, otras autoridades y actores sociales.

De igual manera explicó que un factor que pudo haber cambiado la agenda y por lo tanto dificultar la posibilidad de un encuentro entre el cuerpo colegiado y el mandatario, fue la situación del piedrazo.

«Por un tema de seguridad, es muy estructurado desde Santiago, ya que nosotros ni siquiera estuvimos enterados de toda la agenda en el momento, porque hubo cambios en progreso y de hecho varias personas de mi equipo quedaron fuera de algunos hitos».
La gobernadora igualmente se excusó poniendo como ejemplo la visita de otros mandatarios.

«Entiendo que anteriormente los otros presidentes ni siquiera invitaban a nadie» y allí encontró la contestación de Paola Cortés, que aseguró que «los presidentes anteriores sí han invitado al Consejo, por lo menos las veces que yo participé».

En su defensa

Si bien la consejera Ximena Ampuero (RD) se sumó a la crítica respecto de que es necesario que ya existan «las instancias para poder cambiar y tener una relación mucho más directa (con la gobernadora), eso se construye y todos estamos a disposición», afirmó.
Por otro lado, consideró que las acusaciones de sus colegas en cuanto a la posibilidad de compartir un momento con el Presidente, no corresponden porque «la visita del mandatario podemos comentarla, pero no se trata de un asunto de que sí estuvo o no estuvo con ciertas personas», dando a entender que la discusión de fondo no debe tratar sobre con quién compartió, sino sobre los temas y necesidades de la zona que comunicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre