Desaparecido: Búsqueda de astrónomo se extiende por cerca de 2 mil hectáreas: Fiscal estima que Thomas Marsh podría haber ido a hacer trekking

0
498

Este domingo se cumplen 9 días desde que se le perdió el rastro
al astrónomo británico Thomas Richard Marsh en las inmediaciones del observatorio astronómico La Silla.

La búsqueda ha sido liderada por la fiscal regional Adrián Vega, quien dio a conocer que se extiende por cerca de 2 mil hectáreas, que comprenden al centro astronómico, algo así como cerca de 3 mil canchas de futbol una al lado de otra, en donde participan distintas policías especializadas en la búsqueda de personas por cielo y tierra. Hasta el momento ninguna hipótesis ha sido descartada.

Personal de Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ejército se encuentran trabajando intensamente para dar con el paradero del astrónomo británico Thomas Marsh (60), desaparecido desde el pasado 16 de septiembre, cuando fue visto por última vez en el Observatorio La Silla, en la comuna de La Higuera, en el límite norte de la región de Coquimbo.

Marsh, de 60 años, es un astrónomo y astrofísico que se encontraba en un viaje de investigación científica hasta el fin de semana pasado, cuando cerca de las 07:00 de la mañana fue reportado como desaparecido por sus compañeros de labores. Ya se cumplió más de una semana y aún no hay rastros de su paradero.

Según los últimos detalles, llegó a La Silla el pasado 14 de septiembre, donde estaba en calidad de astrónomo visitante y contaba con un tiempo de observación en uno de los telescopios del Observatorio Europeo Austral (ESO, por su sigla en inglés), el cual se le había otorgado para usarlo las noches entre el 16 y 20 de este mes.

Previamente, el jefe provincial de la Prefectura Elqui de la PDI, Carlos Albornoz, había detallado que «efectivamente se logró la ubicación de algunas pertenencias de esta persona, están siendo sometidas a análisis y esperamos que nos puedan ayudar en esta investigación; por la naturaleza de las mismas no las podemos comentar, son reservadas en esta investigación, pero es efectivo, se encontraron y están siendo analizadas».

El observatorio se encuentra a una altitud de 2.300 metros, cuya ubicación ha hecho que la búsqueda sea más compleja, ya que está en una zona precordillerana de difícil acceso. Por lo anterior, también se han sumado brigadas aéreas de Carabineros y hasta la patrulla canina.

Búsqueda abarca
2 mil hectáreas

El fiscal regional Adrián Vega, quien se dirigió personalmente a las instalaciones del observatorio, señala que «hemos liderado la búsqueda por la denuncia de presunta desgracia de esta persona, y se ha dispuesto la concurrencia del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros junto con el Servicio de Encargo y Búsqueda y Personas de la misma institución uniformada, además de ciertas brigadas de la PDI para ir cubriendo todas las hipótesis investigativas».

«Por ahora no se descarta ninguna hipótesis, no existiendo todavía evidencia para acreditar o perfilar una de aquellas», añade.

El fiscal comenta además que «el ciudadano inglés podría haber ido a hacer trekking al lugar y haberse extraviado, por lo que se está peinando la zona con distintos tipos de tecnología, especialmente drones, imágenes satelitales y personas recorriendo el sector, que es muy vasto, con cerca de 2 mil hectáreas de cordón montañoso precordillerano (área equivalente a unas tres mil canchas de fútbol)».

Medios y policías británicos pendientes

La noticia de la desaparición del astrónomo ha sido seguida de cerca por distintos medios de comunicación británicos, como The Sun, la BBC, entre otros, quienes desde el Reino Unido ha ido dando a conocer distintas informaciones.
En ese sentido, The Board, un medio de comunicación del condonado en donde trabaja y reside Thomas Marsh, consigna que la policía de Warwickshire (ciudad donde vive) está trabajando con la Interpol, el Foreign and Commonwealth Office (Ministerio de Relaciones Exteriores de Inglaterra), así como con las autoridades chilenas, para localizar al profesor.
La familia de Marsh, a través de un comunicado policial, ha señalado que «estamos profundamente preocupados por Tom y lo extrañamos, y le agradeceremos su ayuda a cualquiera que pueda tener información sobre su paradero».

En un comunicado emitido por la Universidad de Warwick, el profesor y rector de la Universidad, Chris Ennew, señala que «el viernes (16 de septiembre) el profesor Tom Marsh, docente fundador del grupo de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Warwick, fue reportado como desaparecido del Observatorio La Silla, en Chile, donde recientemente ha estado trabajando como astrónomo visitante en el ESO (European Southern Observatory)».

«Los servicios de emergencia locales están realizando una búsqueda intensa y exhaustiva de Tom y seguimos esperando un resultado exitoso. Estamos en contacto regular con su familia y les hemos ofrecido todo nuestro apoyo, junto con sus colegas, estudiantes y amigos en la comunidad de Warwick. Nuestros pensamientos permanecen con ellos en este momento preocupante», añade.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre