Desde Argentina presionan para definir nuevo calendario de trabajo por el túnel

0
297

El año 2018 fue testigo de un gran avance en materia de desarrollo del pliego licitatorio y precalificación de empresas en relación a la futura construcción del Túnel de Agua Negra, la conexión vial clave no sólo de Chile con Argentina, sino que la apertura desde Brasil con los océanos Atlántico y Pacífico. La etapa de precalificación de los 10 consorcios interesados logró concretarse, sin embargo el pliego final no se ha terminado, fase que inmediatamente dará pie para el llamado a licitación de la megaobra.

Además, la inminente licitación recibió un respaldo clave mientras se desarrollaba la Cumbre del G-20 en Buenos Aires. El gobernador Sergio Uñac se reunió con los presidentes Mauricio Macri y Sebastián Piñera y se obtuvo el compromiso del mandatario chileno de acelerar todo para licitar cuanto antes.

Ahora, el ministro de Infraestructura de San Juan, Julio Ortiz Andino, expresó que avanzan para despejar dudas técnicas sobre el proyecto binacional.

Tras las demoras en los avances de la licitación de la megaobra binacional del Túnel por Agua Negra, desde el gobierno de San Juan avanzan en definir una reunión para rearmar un calendario de trabajo.

LA PETICIÓN

«Queremos tener una reunión a fin de año o a principios de enero con los pares chilenos para armar un nuevo cronograma que se pueda cumplir. El nuevo gobierno de Chile tenía inquietudes y contrató consultores expertos en túneles, sobre todo para ver los costos. Pero confiamos en el proyecto y nada mejor que ver las ofertas de las empresas y qué proponen para que vayamos a lo concreto», señaló el ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino al Diario La Provincia de San Juan.

«La gente del BID está interesada en que la obra se haga y pidieron que avancemos todo lo que se pueda y se mantiene el crédito», destacó y expresó que quieren reactivar el proceso para 2019. Si bien no se conocen cuántas empresas continúan, a principio de año se hablaban que serán cerca de siete, aunque el número debería ser menor.

El Túnel de Agua Negra es una apuesta a la integración local con Chile, que permitirá sacar productos hacia Asia a través del puerto trasandino. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) confirmó un crédito de 1.500 millones de dólares para la ejecución de la megaobra.

Otro de los grandes avances que tuvo el Túnel de Agua Negra durante 2018 fue la concreción del futuro laboratorio Andes, que permitirá a los científicos estudiar sin interferencias las propiedades de partículas muy poco conocidas (como los neutrinos) o la denominada «materia oscura». Especialistas de grado internacional determinaron que un laboratorio de este tipo sólo puede funcionar si está aislado de los rayos cósmicos que interfieren en estos experimentos, y al construirse junto al túnel, tendrá una capa de 1.700 metros de roca que actuará como escudo protector. Así, el laboratorio Andes resultaría el único en su tipo dentro del hemisferio sur.

Al respecto, la provincia de San Juan pondrá 520 mil dólares de sus arcas para financiar la ambiciosa iniciativa científica que pondría al túnel en la vidriera mundial de los estudios físicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre