Destinan 300 millones para promoción de la salud de la región

0
68

R5ecursos tienen como objetivo fomentar hábitos que favorezcan la reducción de los factores de riesgo asociados a la carga de enfermedades de la población.
Luego de firmar los documentos que entregan esos dineros a los alcaldes, el Intendente Claudio Ibañez informó que  se ha creado una red hospitalaria de gran envergadura… «Pero no basta, porque tenemos que prevenir. Estos recursos permiten que los municipios puedan liderar acciones y campañas para prevenir las enfermedades de la población».
La mayor cargada de enfermedades en nuestra región son tumores y cardiovasculares  que están comenzando cada vez a edad más temprana, explicó por su parte el seremi de Salud Rosendo Yáñez.
Gary Valenzuela,  alcalde de Río Hurtado, -quien recibió más de 12 millones de pesos- señaló que «esta es una política de Estado que involucra fuertemente a los profesionales de la salud y podemos hacer un trabajo que se vaya aquilatando entre los usuarios de la salud».
Anselmo Cancino Jefe Departamento de Promoción de Salud y Participación Ciudadana del Ministerio de Salud destacó lo que puede hacer un municipio por la salud de la población. »La salud no sólo significa hacernos cargo de las enfermedades, sino también construir condiciones apropiadas para que las personas trabajen mejor».
Verónica Hitschfeld, Médico Familiar del Servicio de Salud destacó el entusiasmo de los profesionales de salud en proponer sus iniciativas. «Hemos recibido varias ideas innovadoras. Es una invitación a que los equipos salgan clínico y asistencial a otras áreas más sociales como por ejemplo desarrollar el rol de la lectura por adultos mayores, incentivar el envejecimiento más activo con actividades físicas, huertos familiares en otras áreas fuera de los centros de salud, reforzando la participación social».
Este 2016 se recibieron 26 trabajos premiados, por ejemplo «Prevención de tabaquismo en preescolares basada en obra de títeres Los niños contra Cigarrón», liderada por el CESFAM Raúl Silva Henríquez y «Huerto Comunitario. Localidad de Mincha Norte», del CESFAM de Canela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre