«Determinaciones mal tomadas han generado un cuadro nunca antes visto en la región»

0
220

El exintendente de Coquimbo cuestiona el manejo de la pandemia, asegurando que las decisiones «se tomaron tardíamente» y que desde Santiago ya no hacen caso. «O es la intendenta el problema, o el gobierno regional tiene tan poco peso que las autoridades centrales no los escuchan…».

Este viernes Ovalle se sumó a la cuarentena en la región. Ya antes La Serena y Coquimbo. Para muchos una determinación tardía, también para el ex intendente Claudio Ibáñez.
Porque para el militante PPD la cuarentena total llegó tarde y sin medidas de protección. Así se ha demostrado en la conurbación y en los números, que siguen aumentando pese al confinamiento.

«Tardíamente siempre las autoridades regionales han estado decretando la cuarentena, cuando hace más de dos meses se estaba pidiendo justamente por el temor ante los contagiados y la cantidad de fallecidos. Producto de estas determinaciones mal tomadas se ha generado un cuadro nunca antes visto en la región», reconoce.

Para Ibáñez todo lo que está ocurriendo es porque «nunca existió ningún tipo de trazabilidad, e incluso hubo cambio del director del Servicio de Salud. Una de las peores regiones en cuanto al manejo es justamente Coquimbo, donde hemos visto una cadena de errores que ha tenido que ver con una falta de manejo e, insisto, una escasa trazabilidad».
Ibáñez no tiene dudas de que el Gobierno ha tomado medidas tardías e insuficientes a las necesidades que ha generado y profundizado la pandemia.

«Tanto el país como la región han tenido los peores manejos a nivel mundial, y ahora las autoridades, en Santiago, por ejemplo en la comuna de Providencia, decretan la apertura del mall más grande de Latinoamérica. Entonces tenemos autoridades sin criterio y donde las medidas económicas tampoco han sido suficientes, ya que el Estado ni siquiera ha estado a la altura de poder financiar, cuando incluso el exministro (Juan Andrés) Fontaine planteó de que Chile podía llegar a endeudarse al menos en un 10% más y con esa plata financiar a la ciudadanía, pero eso no se ha hecho. Así que las medidas sanitarias han estado entre las peores del mundo y no lo digo por denostar y aprovecharme del momento, sino que son datos globales».

Datos que «son terribles y que deben llevar a una reflexión profunda», explica.
La queja de Ibáñez radica en el mal manejo gubernamental tanto de las medidas sanitarias como de la ayuda a las familias, «que también ha sido desastroso, porque han hecho negocios las grandes empresas producto de eso, ya que ni siquiera el Gobierno generó depósitos en las cuentas individuales de los chilenos para que pudieran comprar en el establecimiento comercial que hubiesen elegido y así haber apoyado a las micro y pequeñas empresas y comercio del país y de la región de Coquimbo».

Si bien las decisiones se toman a nivel central, ¿cree que faltó más presión del gobierno local para haber apurado la cuarentena?
«Absolutamente. Esto demuestra que las decisiones de la intendenta no pesan mucho. Y puede haber algunos factores, como que la intendenta tardíamente reacciona, que no escucha, y que las mesas que se hicieron por parte del Gobierno eran reuniones sin ninguna profundidad y sentido. Al final la pregunta es que todo ha sido un circo mediático para decir que muestran interés, pero al final no toman ninguna determinación. Entonces, o es la intendenta el problema, que no hace nada con las decisiones que se toman, o porque tiene tan poco peso el gobierno regional de Coquimbo, que las autoridades centrales no los escuchan. Creo que el problema está en la región, ya que por algo el ministro de salud sacó al director del Servicio de Salud porque no estaban reaccionado a tiempo y también le pegó un ‘raspacaho’ al seremi de Salud y que fue público. Entonces claramente el problema está en la región…».

Lo saco del tema… ¿es cierto que lo bajaron de la lista de candidatos del PPD para las elecciones a gobernador regional?

«No son así las cosas. Lo que pasa es que la oposición se está uniendo y la apuesta es que nos pongamos de acuerdo para ganar en todas las regiones del país. Si nos dividimos en este instante, con muchas candidaturas, probablemente quien gane sea la derecha.

Entonces lo que está cambiando no es un nombre, sino que son negociaciones a nivel nacional. Y no es que bajen o que aparezca otro nombre, sino que se trata de cuáles son los acuerdos políticos que permitan sacar a esta derecha nefasta del Gobierno y que producto de nuestras divisiones internas vuelvan a ganar. Además que acá cada partido tiene sus candidatos y hay que ver producto de este acuerdo nacional cómo vamos a enfrentar las elecciones en regiones. Plantearon mi nombre en dos instancias regionales, pero ahora se han acelerado los procesos y no es que vayas tú, o que pongan a otro…».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre