Diez comunas de Coquimbo accederían al fondo por Royalty

0
277

En total, 43 comunas de seis regiones serán beneficiadas, recibiendo un monto total de $ 22.891 millones.

Cumpliendo uno de los compromisos adquiridos para la Ley de Presupuestos 2024, el Gobierno ha dado a conocer las comunas que serán beneficiadas con el Fondo Puente de Comunas Mineras. Este fondo tiene como objetivo adelantar, con cargo a fondos fiscales, recursos equivalentes al 50% de lo establecido en la Ley de Royalty Minero.
Este adelanto replicará la estructura del Fondo de Comunas Mineras, creado con el Royalty, transfiriendo los recursos desde el año 2025 a 2024. En la Región de Coquimbo, las comunas beneficiadas incluyen La Serena, Coquimbo, Andacollo, La Higuera, Illapel, Canela, Los Vilos, Salamanca, Combarbalá y Punitaqui. Los fondos serán transferidos a los municipios en abril y podrán ser utilizados bajo estrictos estándares de transparencia.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, resaltó que «estos son recursos que se van a recibir desde el año 2024 y luego serán duplicados del 2025 en adelante, permitirá también hacer planes a mediano plazo, no solamente inversiones que se completen en el curso del año. También significa poder complementar recursos del Gobierno Regional con aportes de los municipios o recursos del Gobierno Regional en los municipios, con aportes de los ministerios sectoriales para desarrollar proyectos»

Ricardo Cifuentes, presidente de la Cámara Baja y diputado por el Distrito 5, expresó su satisfacción, indicando que «es un gran noticia para la región, hasta ahora las comunas mineras, de las cuales nosotros tenemos muchas en la región, solo recibían los impactos de la actividad minera y no sus beneficios. Así es que vamos en la línea correcta, felicito a las diez comunas que recibirán estos fondos y espero que sean aprovechados lo mejor posible»
La Subdere emitirá próximamente una resolución para determinar la distribución de los fondos, beneficiando a más de dos millones y medio de personas en esas zonas. Los municipios informarán trimestralmente al Congreso del uso de los recursos, garantizando transparencia y probidad.

El Fondo Puente, establecido en la Ley de Presupuestos 2024, es adicional y no reducirá los aportes que se recibirán a partir de 2025. La mesa de trabajo, compuesta por el Ministerio de Hacienda, Subdere, Cochilco y Sernageomin, determinó criterios objetivos para la asignación, basados en requisitos como poseer yacimientos, refinerías, fundiciones, relaves activos o abandonados prioritarios, y puertos con actividad minera predominante.
El anuncio es un paso importante en la descentralización y el progreso social, demostrando la capacidad de las comunas rurales y mineras para utilizar de manera eficiente estos recursos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre